ESdiario

INVESTIGACIÓN

Sánchez financia con 13 millones a la firma fichada irregularmente por su esposa

'Making Science', que calla su versión, recibió fondos gubernamentales antes y después de contratarla Begoña Gómez para la plataforma que privatizó.

Pedro Sánchez, de espaldas, junto a su mujer, Begoña Gómez, votando durante las últimas elecciones europeas.

Pedro Sánchez, de espaldas, junto a su mujer, Begoña Gómez, votando durante las últimas elecciones europeas.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La opinión pública se alarma por una exclusiva de El Mundo mientras el Partido Popular se afana en documentar irregularidades de la esposa del presidenta: Begoña Gómez adjudicó irregularmente 24.000 euros a 'Making Science' desde su cátedra en 2023. Pero cómo suele ocurrir con la segunda dama la noticia más inquietante está tras las cortinas. ¿Y qué ha hecho su esposo por dicha firma?

Hace sólo un par de meses el Gobierno de Sánchez y la consultora tecnológica española 'Making Science Group' llegaban a un acuerdo de financiación de hasta 6 millones de euros para potenciar el crecimiento empresarial, la competitividad y la innovación de la compañía en los próximos años. Pero este no era el primer empujón del Ejecutivo sanchista. En 2021 ya recibió del aparato económico estatal 4,2 millones de euros para la adquisición de empresas en Italia, Francia y Reino Unido.

Logo de la empresa 'Making Science'

La razón esgrimida: "El impulso de empresas tecnológicas es una prioridad estratégica. El caso de 'Making Science' es significativo, ya que como proveedor de servicios digitales a otras compañías, su apoyo multiplica y acelera la digitalización y adaptación empresarial a las nuevas tecnologías, favoreciendo el fortalecimiento de múltiples sectores".

"Making Science se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento a todos los niveles. Está presente en doce mercados: España, Portugal, México, Colombia, Irlanda y EE. UU, además de los países en donde crecerá con el apoyo" recibido del Gobierno y en los que "ya contaba con presencia y desarrollo tecnológico, como Georgia, Suecia y Dinamarca".

"Este proyecto contribuye a la consecución del ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, pues facilita el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones mediante el desarrollo de herramientas de marketing y de análisis de datos, que favorecen la innovación empresarial y el crecimiento del empleo en este sector".

Ese mismo año recibe una segunda ayuda 'sanchista'. El Ejecutivo participa en la emisión del programa de bonos de Making Science en el Mercado Alternativo de Renta Fija. La contribución se concreta en 2,5 millones de euros y está enfocada a contribuir a la expansión internacional de la empresa. El Ejecutivo socialista resalta la reiteración de su ayuda: "Ha colaborado anteriormente con Making Science para impulsar su crecimiento en Francia, Reino Unido e Italia".

Pedro Sánchez, interviene durante la presentación de la Fundación Avanza.

Pedro Sánchez, interviene durante la presentación de la Fundación Avanza.Europa Press

A esto se suman unos 200.000 euros de subvenciones anuales públicas en 2022 y 2021. Las cuentas no detallan su origen. Y la firma, tras ser consultada por este diario, ha declinado precisarlo, así como el resto de ayudas/compras sanchistas desde 2018. A esto se añade un contrato de 40.000 euros.

Todo esto es agua de mayo para una firma que en 2019 sufría un fondo de maniobra negativo de 2,5 millones. En 2020 era positivo sólo por medio millón. Y crecía la deuda neta financiera. No en vano, en 2022 sumaba pérdidas por 4,5 millones. Y de 3,4 millones en 2021. Y debía al Estado 3,8 millones. Y todo esto pese a que había facturado 210 millones. Con tal panorama acude a la cátedra de Begoña Gómez en 2023.

Making Science y Begoña Gómez: muchas preguntas sin respuesta

Es una firma que se codea con clientes como Google, Amazon, Tik tok, Decathlon, Santander, Iberdrola, Prisa, Iberdrola, Zara, BBVA, Mapfre, American Express, Carrefour, Unicef, Ifema, Riu, Meta, Zara, IE University, Pescanova… ¿Qué se le ha perdido en un menesteroso contrato de 24.000 euros de una cátedra? David ficha a Goliath.

¿Habría atendido tal clienta si no fuera Begoña Gómez, esposa de quien le riega inversiones financieras? Es el dilema ético que hasta Echenique ve. Y, para colmo, esa firma realizó labores para la plataforma cuya marca se apropió Begoña Gómez, tras recibir donaciones de Google, Indra y Telefónica. ¿Merece explicar en el juzgado por qué privatiza algo público? ¿O es lawfare?

Entretanto, la máquina del fango sacude al juez que investiga todo a Begoña Gómez. Nunca se interesó esa prensa por el DNI y el patrimonio de Ruz o Garzón cuando investigaban al PP. Un magistrado que osa investigar todo de Begoña Gómez porque todo es digno de ser esclarecido. Porque Begoña Gómez toca algo en su vida laboral acaba en un cliente o subordinado de su esposo.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.Europa Press

Y debe aclararlo, con o sin imagen, incluso si el juez finalmente no ve reproche penal. Ni es inviolable, ni aforada ni está amnistiada. Se llama igualdad ante la ley.

Begoña Gómez debería ser la más interesada en mostrar su rostro explicando a España por esta vía judicial (nunca aceptó otra) por qué escoge como clientes o patrocinadores a empresas públicas o contratistas de su esposo. Ahí puede sentar cátedra.

tracking