ESdiario

Insultos a Ernest Maragall

ERC, bomba de escándalos: abusos sexuales y campañas que insultan a Maragall por el Alzhéimer

Investigan al expresidente de Esquerra en la Comunidad Valencia por atentar contra la libertad sexual de otra dirigente a lo que se suma la guerra interna con carteles contra los Maragall que se cobra ya dimisiones

Carteles contra los Maragall

Carteles contra los Maragall

Creado:

Actualizado:

ERC no gana para escándalos en los últimos meses, acorde con sus malos resultados electorales. Desde el batacazo en las elecciones catalanas no han ganado para disgustos. En sólo una semana se han visto salpicados por una investigación de abusos sexuales entre sus dirigentes y con destaparse uno de los casos más turbios de guerra sucia interna que ya se cobra dimisiones: la campaña de insultos a los hermanos Maragall usando la enfermedad del Alzhéimer.

En concreto, el primer escándalo es la acusación al hasta hace poco presidente de Esquerra Republicana del País Valencià -la rama valenciana de ERC-, Josep Barberà, por un presunto delito contra la libertad sexual a que entonces era su número dos y secretaria general en el partido, Maria Pérez Company, con el que el dirigente independentista mantenía una relación.

El juzgado de violencia sobre la mujer de Alzira admitió el 14 de marzo una querella interpuesta por María Pérez que incluye las acusaciones de delito contra la libertad sexual, acoso de género y delito contra el honor. ERC conocía los hechos desde octubre de 2023 cuando inició una investigación interna y suspendió de militancia a Josep Barberà. El acusado se defiende en que la supuesta víctima no ha aportado pruebas y el proceso se cerró, pero ERC indica que la causa aún sigue abierta sin resolverse.

Caso de los carteles contra Ernest Maragall

Y a la vez que se sabía públicamente este caso de abusos, saltaba otro escándalo que viene de un año antes: los carteles contra Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, que aparecieron en la Ciudad Condal antes de elecciones y que tenían por lema ‘Fuera el Alzhéimer de Barcelona’, una consigna insultante hacia la enfermedad que padece Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat y hermano de Ernest Maragall.

Esta campaña se vuelve más rocambolesca cuando se descubre que detrás podrían estar militantes de ERC, por lo que se trataría de fuego amigo o de una lucha entre facciones. El viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat en funciones y exvicesecretario de Comunicación de ERC, Sergi Sabrià, se ha visto obligado a dimitir ante la magnitud del escándalo al ser el responsable de las últimas campañas de ERC y Ernest Maragall señalar a un colaborador suyo.

Ahora, todos en ERC buscan un grupo paralelo secreto dentro del partido que tendría como cometido acciones controvertidas y poco éticas como la campaña contra los Maragall y que además cobraría por ello, y lo peor de todo, con orden y dirección de la cúpula del equipo de comunicación de ERC

tracking