Parlamento Europeo
Abascal deja a Meloni y se va con el húngaro Orbán en su nuevo "proyecto patriótico"
A pesar de que anunciaron que seguirían en el grupo de la primera ministra italiana, este viernes Vox confirma su cambio de rumbo y se unen a húngaros, checos y austriacos en 'Patriotas por Europa'.
Con las elecciones europeas aún recientes, este viernes se ha producido un movimiento inesperado que tiene que ver con uno de los partidos de nuestro país. Vox, que confirmaba este lunes que seguirían en el llamado grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) presidido por la italiana Giorgia Meloni, ha sorprendido tan solo cuatro días después anunciando que finalmente se unirán al nuevo proyecto que intenta sacar adelante Viktor Orbán y que llevará el nombre de 'Patriotas por Europa'.
Tal y como ha informado el partido liderado por Santiago Abascal mediante un comunicado, la dirección de Vox ha decidido tomar la decisión de una nueva opción que parte de cero y que encabeza el presidente húngaro. En el mismo trasladan su "agradecimiento y fuerte amistad" al grupo del que formaban parte hasta el momento y al que pertenece 'Fratelli d'Italia' (la formación de Meloni). Jorge Buxadé, Jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, era su vicepresidente.
Este mismo lunes, cuando se anunció la creación de 'Patriotas por Europa', desde Vox declararon -en concreto su portavoz José Antonio Fúster- que estaban "encantados" con la creación del nuevo grupo en el Parlamento Europeo alegando que son "patriotas" y "comparten" objetivos con ERC. Sin embargo, aclaraban que no tenían previsto abandonar el grupo en el que se enmarcaron en su primera legislatura en el Parlamento Europeo.
Valencia
PP y Vox unen fuerzas para firmar la receta contra la delincuencia y la inmigración
Sonia García
Húngaros, austriacos, checos...y ahora españoles
Sin embargo parece que han cambiado de opinión y finalmente se unen a Orbán en este proyecto en el que también están el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. Hay que recalcar que el partido de Orbán, Fidesz, no estaba adscrito a ningún grupo durante la legislatura pasada.
Tal y como apuntan desde Vox, el motivo es que tras haber aumentado su presencia en el Parlamento Europeo las fuerzas que los de Abascal denominan "patriotas", consideran que es el momento "de materializar el encargo de los votantes de crear un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda".
Tres de las líneas principales de 'Patriotas por Europa' son "proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde". Tres objetivos que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas y que les han llevado finalmente a decantarse por Orbán y compañía.