ESdiario

'CASO BEGOÑA'

El PP focaliza en Sánchez su estrategia tras declarar Begoña Gómez: "No hay que victimizarla"

Desde el PSOE y el Gobierno, por su parte, han variado de táctica al pasar del 'Free Begoña Gómez', en el marco del 9J europeo, a 'esconder' a la esposa de Pedro Sánchez. Hay nerviosismo en La Moncloa.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Os lo agradecemos Begoña y yo”, exclamó Pedro Sánchez a la “familia socialista” el pasado 6 de junio en un mitin en Benalmádena (Málaga) acompañado de su mujer Begoña Gómez a las puertas de las ya celebradas elecciones europeas. Acababa de ser citada a declarar como investigada -imputada-. Desde el PSOE y hasta algún que otro miembro del Ejecutivo, en una transversal estrategia sincronizada desde La Moncloa, comenzaron a situar en la agenda pública y mediática la idea de la "cacería política" del PP y Vox y "judicial", del juez Peinado -quien lleva el caso Begoña, como se conoce en prensa-, para convertir a la esposa del presidente del Gobierno en toda una víctima. No funcionó. Feijóo, a través de su candidata al Parlamento Europeo, acabó ganando notablemente las pasadas elecciones del 9J.

Ahora, la estrategia es totalmente distinta. Y el nerviosismo en la residencia oficial de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, ante la pérdida de control del discurso, es palmario. "Ha sido una jornada positiva", trasladan a ESdiario fuentes solventes del PSOE consultadas al ser preguntadas por el balance de un trascendental viernes para el Gobierno y para el país: nunca antes en toda la historia democrática de España se había visto declarar como investigada a la pareja de un presidente del Gobierno.

Tanto es así, que, tal y como confirman desde Ferraz a este periódico, un socialista de la máxima confianza de Pedro Sánchez, un alto cargo del partido, acompañó este viernes al abogado de Begoña Gómez para "apoyarlo y ayudarlo", describen a ESdiario. Aunque, reconocen las mismas fuentes, que todo el diseño de la estrategia y la comunicación "procede de La Moncloa". "Preguntad en La Moncloa", respondía este alto cargo de Ferraz a los periodistas que le consultaban.

Del 'Free Bego' a 'esconder a Begoña'

Ya nada queda de ese reparto de merchandising, fundamentalmente pulserasque el PSOE protagonizó a escasos días del 9J europeo con la inscripción Free Bego, en apoyo a esa "cacería sin precedentes", como tildaban socialistas consultados, contra la esposa de Pedro Sánchez.

Este viernes, muy por el contrario, se hizo todo lo posible desde La Moncloa para que ningún periodista pudiera captar imágenes de Begoña Gómez. De potenciar su imagen pública en mítines junto a Pedro Sánchez a jugar al gato y al ratón con los profesionales de la comunicación. Es evidente que desde el Gobierno y desde el PSOE -en la cada vez más delgada línea que diferencia al partido del poder Ejecutivo- se han dado cuenta que el caso Begoña no está trayendo el rédito político y electoral esperado. La inquietud se palpa.

Ratifican este extremo las polémicas palabras de varios ministros a lo largo de este viernes en directa crítica al juez Peinado. En declaraciones realizadas en Cáceres, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado que "ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se la acusa". Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tachó de "sainete" el proceso judicial que investiga a la mujer del presidente del Gobierno.

La condena a esta "presión al juez" por parte de asociaciones judiciales no se han hecho esperar. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han criticado este viernes que Bolaños ejerza una "presión intolerable" sobre el juez que investiga a Begoña Gómez.

El PP avisa de "no victimizar" a Begoña Gómez

Desde la sala de máquinas del Partido Popular, tal y como ha conocido ESdiario, reconocen que se incurriría en un importante error estratégico si la esposa de Pedro Sánchez se llega a convertir en una "víctima", aseveran desde Génova 13.

"Hay que tener mucho cuidado con el tratamiento que se le da al asunto", se escuchaba este viernes por los pasillos de la sede nacional del PP. "No hay que caer en la trampa de victimizarla", entiende el núcleo duro de Feijóo.

"El PSOE está intentando pintar a Begoña Gómez como una víctima de una cacería siendo una persona anónima", explica a ESdiario una fuente muy solvente de Génova 13. El PP quiere, por consiguiente, no caer en el "error", aseveran a este periódico, de alimentar la estrategia del PSOE: no se van a centrar en Begoña Gómez, pese a todo, sino "en Pedro Sánchez" y en "trasladar al Presidente toda la responsabilidad", ratifican a este periódico.

tracking