ESdiario

Impropio de un ministro de Justicia

Hasta la izquierda mediática se harta de Bolaños por su defensa incondicional de Begoña Gómez

Tanto juristas como periodistas calificados "de izquierdas" saltan contra un ministro de Justicia que defiende, sin miramientos y desde su posición privilegiada, a una ciudadana particular como si fuera su abogado.

El ministro Félix Bolaños conversa con Begoña Gómez en un acto en Madrid.

El ministro Félix Bolaños conversa con Begoña Gómez en un acto en Madrid.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Desde luego tan inaudito es que por primera vez la esposa de un presidente del Gobierno se siente ante un juez como que un ministro de Justicia tome parte de forma tan clara y evidente en la causa sobre, recordemos, una ciudadana particular. Y es que, tal y como han apuntado desde asociaciones de juristas, es totalmente inaceptable que precisamente desde ese Ministerio se ponga en duda públicamente la actuación de un juez que está haciendo su labor constitucional, en vez de dejarle trabajar con tranquilidad y respeto. Sin embargo ya ha quedado demostrado en varias ocasiones que lo de la separación de poderes el Ejecutivo de Sánchez no lo lleva muy bien.

Tanto es así que Bolaños parece el abogado defensor de Begoña Gómez, siendo algo especialmente grave teniendo en cuenta su posición, y hasta tal punto que juristas y periodistas calificados “de izquierdas” han criticado estas declaraciones del ministro el mismo día de la vista.

Elisa Beni, la más crítica

Una de las críticas más comentadas en redes ha sido la de Elisa Beni. La periodista se recorre los platós de televisión (Más vale tarde, Al rojo vivo, La Sexta noche, Espejo Público) defendiendo a capa y espada a Pedro Sánchez pero no ha podido pasar por alto este capítulo. Además de retuitear hasta 13 de estos mensajes contra el ministro (entre ellos los de Urías e Irago que veremos a continuación y varios juristas) dejaba clara su opinión a través de un contundente mensaje.

La colaboradora hasta pide la dimisión de Bolaños asegurando que "es intolerable en un Estado de Derecho que el ministro del ramo haga manifestaciones sobre un proceso en curso, defienda a una ciudadana, valore el contenido de la instrucción y hasta falsee cosas". Le acusa de "incontinencia institucional total".

Otro ejemplo es Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional, activista por los derechos humanos y colaborador de medios como Eldiario.es, El Plural o Público. El que fuera letrado del Tribunal Constitucional durante 6 años (de 2004 a 2010) tildaba estas palabras de "bastante inoportunas" y más viniendo de un ministro de Justicia.

También ha criticado al ministro Rodolfo Irago, periodista que durante 7 años fue director de los informativos de la Cadena SER. Precisamente coincidiendo en el tiempo con la presencia de Urías en el Constitucional. Hay que recordar que Irago fue condenado junto a Daniel Anido por difundir un listado de las afiliaciones irregulares del Partido Popular que también fue publicado en internet. Tras recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid, ambos fueron absueltos. Por lo tanto, es evidente la marcada tendencia ideológica de este periodista que, por otro lado, no puede negar admitir que Bolaños está actuando de manera poco responsable.

Esto son solo tres ejemplos de los muchos juristas y periodistas, de derechas, izquierdas y de centro, que han puesto el grito en el cielo por el papel de Bolaños en toda esta situación siendo el ministro de Justicia. Y es que nos estamos acostumbrando a cosas que realmente serían impensables hace unos años pero con Pedro Sánchez y los suyos al mando nos están acostumbrando -o lo intentan- a ello.

tracking