Cerrar

INVESTIGACIÓN

La Fundación Avanza creada por Sánchez para cazar bulos plagia un nombre registrado en 2009

Estupor en la ONG educativa clonada por el PSOE: “Nosotros tuvimos que buscar un nombre libre. Si no, no nos habrían inscrito. Ahora no sabemos”.

Pedro Sánchez durante la presentación de la Fundación Avanza.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado día 3 Pedro Sánchez anunciaba la creación de una entidad socialista para combatir bulos: la Fundación Avanza. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno intervino personalmente “en la presentación de la Fundación Avanza”. 

Defendió que este laboratorio de ideas cobra más importancia que nunca para proteger la inteligencia “cuando la razón parece retroceder ante el impulso de los bulos”.

Sánchez aseguró que Avanza supone “un espacio abierto a todas las propuestas progresistas”. El líder socialista puso en valor los principios de “rigor y eficacia” y “evidencia empírica” que son un compromiso para el Gobierno de España.

Asimismo, afirmó que “la mejor manera de hacer frente al oscurantismo de esa ola reaccionaria que amenaza el mundo, particularmente Europa, es transformar la realidad desde el Gobierno, desde el poder que dan las urnas”.

El presidente de la Fundación Avanza, Manuel Escudero, explicó que “esta fundación pretende cubrir todo el espectro del progresismo”.

Cartel con los participantes de la presentación de la Fundación Anvaza.

Secundaron el acto el director del Instituto Cervantes, Luis García MonteroCristina Monge (experta “independiente” habitual de programas de TVE como el de la periodista y empresaria Intxaurrondo -donde se emiten bulos como que toda la denuncia contra Begoña Gómez está basada en bulos-, y miembro de  fundaciones subvencionadas por Sánchez); y Bernardino León (alto cargo con Zapatero). 

Miembros del patronato:

-Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

-Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE 2018-2024 (presidente).

-Hana Jalloul, diputada (vicepresidenta).

-Luis Arroyo, sociólogo.

-Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación.

-Luisa Carcedo, presidenta de la Pablo Iglesias.

-Eloisa del Pino, presidenta del CSIC.

-Lina Gálvez, de la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS).

-Luis García Montero, director del Cervantes.

-Bernardino León, ex secretario de Estado.

-Cristina Monge, presidenta de Más Democracia.

-Arancha González Laya, exministra de Exteriores.

-Marc López, director de Agenda Pública.

-Meritxell Battet, expresidenta del Congreso.

-Manuel Cruz, expresidente del Senado.

-Samir Nair, politólogo.

-Oscar Arias, ex primer ministro de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.

-Anna Bossman, diplomática de Ghana.

-Ibrahim Mayaki, ex primer ministro de Níger.

-Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

-Alberto Cachinero, secretario (no miembro).

Pedro Sánchez junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación de la Fundación Avanza.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Pero tanto insigne combatiente del bulo no reparó en que su flamante fundación ya estaba registrada oficialmente con tal nombre desde 2009. “Una evidencia empírica”, que diría Sánchez. 

Coinciden nombres, no fines. La fundación plagiada tiene como fin mejorar la educación, singularmente la infantil. Y Sánchez sólo quiere reeducar periodistas.

Véanse los fines de la entidad plagiada: “Fundación Avanza es una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado su patrimonio a la realización de fines de interés general. El fin principal es propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente. Es mucho más asequible si se potencia una infancia basada en el conocimiento de las propias características.”

Que existía tal fundación no era un secreto para el gobierno de Sánchez. Su ministerio de Ciencia rubrica anualmente convenios con dicha entidad para “mejorar la formación permanente del profesorado”

Ahora, cuando toque solicitar un convenio o subvención estatal, los patronos de la fundación deberán aclarar en nombre de qué Fundación Avanza llaman. La original o la clon.

Registro de la Fundación Avanza original en 2009 en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Algo parecido le pasó a Falange. La nueva se llamó auténtica. Y un clon del PCE se apellidó reconstituido. Así que le toca elegir cómo distinguirse a la neonata: Fundación Avanza auténtica o reconstituida. 

El presidente de la Fundación Avanza original muestra su extrañeza ante el brote de un clon. “Nosotros tuvimos que comprobar que el nombre estaba libre. No nos habrían dejado registrarla si ya existiera otra con igual nombre. No sé qué ha pasado ahora”. Una entidad ya les avisó del choque de nombres. A bote pronto no se plantea acciones legales.

A esto se suma que un alcalde murciano del PP se queja de que la fundación de Sánchez le ha plagiado también el logo. La prensa lo recoge. Otro bulo, sin duda. Un no parar.