ESdiario

En el Senado

Óscar Puente, a la palestra para dar explicaciones sobre su última polémica medida con Renfe

El Partido Popular cita al ministro de Transportes para comparecer y defender los argumentos que le han llevado a cambiar las reglas de puntualidad de Renfe. Antes se devolvía el dinero con retrasos de 30 minutos y desde julio ha subido a 90.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes tendrá que dar explicaciones ante el Senado por el cambio de reglas de puntualidad de Renfe que no ha gustado especialmente a los usuarios. Más que dar explicaciones -que ya lo hizo- lo que tendrá que hacer Óscar Puente será defender esos argumentos que esgrimió (la competitividad y entrada en el mercado de Iryo y Ouigo) ante las preguntas de los senadores. Lo hace a petición del Partido Popular, que califica la medida de "vampirismo recaudatorio" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo expresan en la pregunta que han registrado en la Cámara Alta y que también va dirigida al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy. Hay que recordar que desde este pasado 1 de julio la compañía devuelve el importe del billete de sus trenes de alta velocidad en retrasos superiores a los 90 minutos frente a los 30 minutos de hasta el momento. No son los únicos cambios, ya que también se han eliminado las indemnizaciones del 50 % por demora de 15 minutos y del 100% por los retrasos superiores a media hora (hasta llegar a esos 90).

Es por ello que desde la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo exigen explicaciones oficiales a Puente al considerar que se ha producido un evidente y manifiesto "recorte de derechos" de los usuarios de Renfe. Concretamente, en un comunicado de su portavoz, Alicia García, expresan lo siguiente: "Lamentablemente estamos ante una vuelta de tuerca más del Gobierno de Sánchez hacia los consumidores españoles, que pone de manifiesto su vampirismo recaudatorio, a costa de los españoles".

Un dato demoledor... y muy costoso para el Gobierno

Fue a mediados de junio cuando el Consejo de Administración de Renfe aprobó esta polémica medida actualizando su compromiso de puntualidad y que se aplica a sus trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Desde la compañía apuntan que es necesario equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, sube a un tren de alta velocidad de Renfe.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, sube a un tren de alta velocidad de Renfe.Europa Press

Sí es verdad que la actualización era necesaria, ya que la anterior normativa se estaba aplicando desde 1992 y evidentemente el panorama ferroviario ha cambiado muchísimo, pero parece excesiva esa subida de 30 minutos de retraso hasta los 90. Una hora más. Movimiento que se entiende si ponemos encima de la mesa lo que le ha costado tan solo en 2023: la compensación por retrasos costó a Renfe 42 millones de euros en ese año. Una cifra que casi se doblaría si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, subiendo la cantidad a unos 70 millones.

tracking