Graves incidencias
Una presunta agresión sexual y casi 60 detenciones: la peor parte del arranque de los San Fermines
Cuatro hombres han sido detenidos por tocamientos sexistas en las primeras horas de fiesta en Pamplona en una jornada en la que se han recibido 259 denuncias por delitos de diversa consideración.
7 de julio San Fermín. Llegó el día marcado en rojo en el calendario por muchos pamplonicas, por gente de toda España e incluso por gente más allá de nuestras fronteras. El famoso 'txupinazo' dio el pistoletazo de salida a la fiesta que más concentración de personas tiene de toda España. Además, primer día de celebración coincidiendo en sábado. Buena combinación para la fiesta pero mala para controlar tanta gente y en esas condiciones.
Los diferentes cuerpos policiales sabían que iban a tener trabajo y desde luego que así ha sido. El caso más destacado -en el lugar donde se produjo la agresión sexual múltiple tristemente más famosa de nuestro país (La Manada)- ha sido la primera denuncia por agresión sexual. Un caso que investiga la Policía foral y del que no ha querido dar más detalles el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón.
Además, cuatro varones han sido detenidos acusados de presuntos tocamientos de índole sexual (en dos casos diferentes). Una práctica esta lamentablemente extendida especialmente en el día del famoso 'txupinazo' donde muchas mujeres afirman que estos tocamientos son habituales aprovechando la gran masificación de gente.
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional de condena tras activarse el protocolo por esta mencionada agresión sexual que se produjo en el Casco Viejo, algo que Asirón -a su llegada a la Iglesia de San Lorenzo tras finalizar la procesión en la que la corporación ha acompañado al santo por la ciudad- ha calificado como el "incidente más grave de un inicio de fiesta marcado por por la multitudinaria afluencia de visitantes el fin de semana a Pamplona.
Asociaciones feministas han convocado una manifestación para la tarde-noche del domingo (a las 21.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona) para condenar la agresión sexual y los “diferentes abusos sexuales cometidos el 6 de julio” durante las fiestas durante el 'txupinazo'.
Andalucía
La ley del 'solo sí es sí' sigue causando estragos: reducción de condena a un miembro de La Manada
Manuela Herreros
58 detenciones
Además de esos cuatro hombres detenidos por presuntos tocamientos sexuales y la agresión sexual investigada, han sido 58 las personas detenidas y un total de 258 denuncias, tal y como ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Pamplona. Los hurtos han supuesto la mayoría de las denuncias presentadas: 188 (un 72,5% del total). También el motivo de la mayoría de las detenciones: 25. Le siguen las detenciones por tráfico de estupefacientes y por posibles delitos contra la salud pública.
Son datos recogidos hasta las 9.30 de la mañana del 7 de julio por los agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil que han recorrido las calles pamplonicas en una noche tan señalada. La primera de las siete que tienen por delante. Además, durante el primer encierro, ha habido seis heridos, uno de ellos un hombre de 37 por asta de toro en el paladar. Los otros cinco han sido atendidos por distintas contusiones.