Cerrar

Cambio de objetivo

Bolaños, de la presión a jueces a la Iglesia: aviso a la Conferencia Episcopal en un momento clave

El ministro ha mandado una carta al presidente Luis Argüello avisando de que no aceptará ninguna "fórmula unilateral" por parte de la Iglesia para la compensación de las víctimas de abusos. Todo ello antes de verse con las víctimas.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.Carlos Luján / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este viernes Félix Bolaños se convertía en uno de los protagonistas secundarios de una jornada marcada por la visita a los juzgados de Begoña Gómez. Y es que el ministro de Justicia sacaba los pies del tiesto, defendía a la mujer del presidente del Gobierno como si de su abogado se tratara y tanto asociaciones de jueces como periodistas -algunos inclusos de su cuerda- denunciaban un comportamiento desde luego que atípico en alguien con ese puesto, metiendo presión a un juez que investiga un caso abierto.

Pues bien, tan solo dos días después vuelve a ser noticia a raíz de una carta que ha mandado en forma de aviso a la Conferencia Episcopal Española. Misiva enviada diractamente a nombre del presidente de la misma, Luis Argüello, en la que avisa de que no aceptará ninguna "fórmula unilateral" por parte de la Iglesia para la compensación de las víctimas de abusos en el seno de esta institución. Una carta que no llega en un momento aleatorio, sino que es previa a la reunión que Bolaños tiene este mismo lunes con las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia.

Tal y como se explican en la carta -a la que ha accedido en su integridad la agencia EFE- En el Ejecutivo parece que no ha gustado que la CEE "haya tomado decisiones por su cuenta" y quieren marcar su terreno asegurando que el Gobierno "garantizará la reparación total de las víctimas de abusos, a cargo de la Iglesia, y no aceptará ninguna fórmula unilateral por parte de esta institución".

Un mensaje en cierta manera amenazante que desde la Iglesia han admitido y están trabajando para ello. Eso sí, la Conferencia Episcopal no pasará por el aro de todo lo que le ordenen desde el Ejecutivo socialista y ya rechazó hace días el plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia porque, según dijo, "rompe las reglas del Estado de derecho". Además critican que este plan no aborda la reparación al conjunto de víctimas de abusos en la sociedad y se centra solo en los de la Iglesia, entendiendo que es un problema que va más allá.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.A. Perez Meca

Bolaños insiste en "retomar de inmediato" las conversaciones iniciadas con la Iglesia "con el objetivo de garantizar una reparación justa y adecuada" a las víctimas y defiende la participación del Estado para cumplir con las recomendaciones del Defensor del Pueblo.