Sánchez presume de los resultados de la izquierda en Francia pero le amargan con un recuerdo
Competición en la izquierda española por apropiarse del Frente Popular francés, pero al presidente del gobierno le hacen memoria que él no ganó las elecciones y ha pactado con Puigdemont
El Nuevo Frente Popular -la unión de la izquierda francesa, desde socialistas y verdes hasta radicales y podemitas- ha ganado las elecciones legislativas en Francia tras la movilización de los últimos días frenando que el partido de Marine Le Pen se imponga en la Asamblea de Francia. En la izquierda española se ha desatado una competición por ver quién hace más suyo este resultado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podía faltar a esta apropiación. Sin embargo, le han dejado varios recados que le devuelven a la realidad.
"Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes", ha manifestado Pedro Sánchez, añadiendo que "Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y el avance social y no al retroceso en derechos y libertades".
Sin embargo, Pedro Sánchez olvidaba varias aspectos en su comparación. En primer lugar, que el Nuevo Frente Popular sí ha ganado las elecciones en Francia, así como los laboristas en el Reino Unido, algo que no hizo el PSOE, que perdió el pasado 23 de julio en las generales. “España hace un año eligió al PP, pero decidiste ir contra el pueblo español amnistiando a fugados y pactando con Puigdemont y con Bildu. Por siete votos estás donde estás”, indican al presidente.
“Ni el Nuevo Frente Popular francés ni el Partido Laborista británico han amnistiado a delincuentes”, hacen memoria otras personas a Pedro Sánchez. Otros inciden en que el presidente insiste en el “rechazo a la ultraderecha” mientras se mantiene en Moncloa gracias a los votos de Junts, tirando además de hemeroteca: “calificaste de ‘Le Pen español’ al partido que te hizo ahora presidente, es decir, al Junts de Puigdemont. La ultraderecha por tanto te hizo presidente, pero vosotros lo llamáis progreso”, recordando como el propio Sánchez llamó “Le Pen” al ex presidente catalán Quim Torra, de Junts.