Cerrar

Victoria de la izquierda

Otegi y Puigdemont, los otros ganadores de las elecciones en Francia que aplaude Sánchez y cía

El partido de Otegi logra un escaño en la Asamblea francesa dentro del Frente Popular y el prófugo catalán respira aliviado porque Le Pen había asegurado que se acabaría su impunidad en Francia

Otegi en un mitin en Francia

Creado:

Actualizado:

Las elecciones legislativas en Francia han tenido muchos ganadores, algunos inesperados incluso fuera de las fronteras francesas, como el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, o el prófugo catalán Carles Puigdemont. De esta forma, mientras Pedro Sánchez y el conjunto de la izquierda española festejan el triunfo del Nuevo Frente Popular francés, ganador en escaños en la Asamblea de Francia, aplauden también con ello a Bildu y a Puigdemont.

La razón de este triunfo colateral que se lleva Otegi de las elecciones legislativas de Francia es que EH Bildu, que emplea en Iparralde -el llamado País Vasco francés- la marca EH Bai, ha logrado por vez primera en la historia un escaño en la Asamblea Nacional de Francia gracias a estar integrado dentro del Nuevo Frente Popular

El candidato de Bildu, Peio Dufau, ha ganado las elecciones legislativas en la circunscripción sexta del departamento de Pirineos Atlánticos, donde se encuentran localidades de cultura vasca como Hendaya o Biarritz, con el 36,28% de los votos, unas 27.000 papeletas, superando al candidato de Macron por sólo 700 votos y relegando al candidato de Le Pen a la tercera posición.

Arnaldo Otegi celebraba este resultado con el mensaje “lo dijimos. El ciclo electoral no había terminado y hoy teníamos el reto de conseguir por primera vez un diputado abertzale, independentista y de izquierdas en París. Reto conseguido”. 

Puigdemont, aliviado porque seguirá impune en Francia

A la felicidad de Otegi se unía el alivio de Puigdemont al conocer el resultado de las elecciones legislativas en Francia, y sacaba pecho mandando “un recuerdo para Marine Le Pen, que se pavoneaba hace cuatro días y decía que sería implacable contra mí. Quienes han sido implacables han sido los electores franceses contra su partido, que lo han hundido en una semana”.

Puigdemont contesta así a Le Pen que aseguraba que si Agrupación Nacional tenía mayoría en la Asamblea de Francia no permitiría a Puigdemont su impunidad y su circulación libre en territorio francés al ser un prófugo de la justicia española. En definitiva, dos efectos colaterales de las elecciones en Francia que algunos hoy tanto aplauden.