Cerrar

Reparto de menas

Alta tensión entre PP y Vox: Abascal amenaza con romper gobiernos y Sémper advierte de “radicalidad”

El líder de Vox sube el tono y promete irse de los gobiernos regionales si los populares aceptan el reparto de menas mientras el PP denuncia la deriva voxista tras irse al grupo de Orban

Santiago Abascal

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"No seremos cómplices de los robos, machetazos y violaciones", con esta contundente frase el líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido a advertir al PP que no acepte el reparto de menas que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acordar para aliviar la saturación de inmigrantes llegados en pateras que vive Canarias. Vox, que ya había lanzado advertencias en este sentido, ha subido el tono por boca del propio Abascal en rueda de prensa justo en la semana en la que está convocada la conferencia sectorial entre Gobierno y Comunidades Autonómas para tratar este asunto.

Desde Génova han deslizado que las comunidades gobernadas por el PP aceptarán el reparto de menas en solidaridad de sus territorios con Canarias, pero rechazan la reforma de la Ley de Extranjería que pretende el Gobierno. Y esto ha encendido la alarma de Vox, que actualmente gobierna cinco regiones con los populares: Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Extremadura y Castilla y León, gobiernos que podrían romperse quedándose sólo el PP en minoría si Abascal cumple su amenaza.

Pero el PP no se queda callado y contesta a Abascal a cuenta de su reciente incorporación al grupo formado por el presidente de Hungría, Víktor Orban, en el Parlamento Europeo. Para el portavoz del PP, Borja Sémper, con este giro Vox "se desliza hacia la radicalidad" y que "a quien tiene que preocupar es a los electores de la formación de Santiago Abascal".

"Nosotros queremos ser una alternativa a esas malas políticas, esas políticas extremistas. Quien se retrata es Vox y a quien perjudica es a Vox. Lo que debemos de conseguir los demás es que las posiciones políticas en Europa sean transversales y respondan a los problemas de los ciudadanos", ha continuado Borja Sémper.

Sobre las elecciones en Francia, PP y Vox han mostrado también sus discrepancias. Borja Sémper ha valorado que es que "hay una ventana de esperanza y es la suma entre liberales, socialistas clásicos y la derecha clásica francesa para conformar también un Gobierno" mientras que desde Vox lamentan que "Macron ha aupado a la peor izquierda europea con tal de evitar una victoria de Le Pen en Francia".