Cerrar

Reparto de 'menas'

Feijóo responde a la amenaza de Abascal y da una lección a muchos, incluido al Gobierno de Sánchez

El líder de Vox avisa que si pactan el reparto de 'menas' con el Gobierno romperán coaliciones con el PP. Sin embargo, el dirigente popular lo tiene claro y apela a la solidaridad, aunque denuncia que el diálogo con las Comunidades llega tarde.

El líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

En estos tiempos que corren en los que la política se ha convertido en una batalla sin cuartel entre partidos, ideologías opuestas, fango y ruido, Alberto Núñez Feijóo ha demostrado este lunes que hay cosas más importantes que se anteponen a los colores y partidismos. La crisis migratoria sacude toda España y en especial a las Islas Canarias, donde la situación es de extrema gravedad debido a la incesante llegada de cayucos. Se estima que hay más de 5.500 niños tutelados, lo que llevó al Ejecutivo canario -formado por Coalición Canaria y PP- a llegar a un acuerdo con el Gobierno central para imponer por ley un reparto obligatorio de los menores por todo el territorio.

Esta ley deberá ser aprobada en el Congreso y el papel del Partido Popular será clave, ya que los populares controlan gran parte del mapa autonómico de nuestro país. Para hablar de ello se reunirá el Gobierno con las Comunidades en una conferencia sectorial este miércoles. Ante la posibilidad de un posible pacto formal para que la ley salga adelante, Santiago Abascal ha estallado y ha lanzado un serio aviso a Feijóo: si aceptan el reparto de los llamados menas (menores extranjeros no acompañados) romperán las coaliciones en aquellas regiones donde gobiernan juntos.

No son precisamente pocas: Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Extremadura y Castilla y León. Abascal amenaza dejar al PP gobiernos en minoría -con lo que eso supone- si sigue adelante con la norma. Pues bien, Alberto Núñez Feijóo ya tiene una respuesta, que da una lección a muchos y que podría poner en riesgo su poder autonómico. Y es que el líder del Partido Popular ha apelado a la solidaridad y confirma que las comunidades se harán cargo de los menores siempre y cuando tengan capacidad para hacerlo.

Por lo tanto, Feijóo antepone la solidaridad y ayudar al bien común en un momento de crisis a sus intereses políticos, ya que aceptar el reparto de menores podría llevarle a perder el control de estas regiones donde gobiernan en coalición con los de Abascal. Mala noticia estratégicamente hablando para el PSOE, ya que uno de los pilares de sus ataques al PP es que son lo mismo que la ultraderecha.

"La práctica que hemos tenido durante muchos años en España, y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles", han sido concretamente las palabras de Feijóo al ser preguntado sobre el tema. Algo que espera hagan también el resto de regiones en las que no mandan como en Cataluña o País Vasco.

Sin política migratoria y diálogo tardío

Eso sí, Feijóo tiene claro que, aunque no va a mirar para otro lado, todo esto tiene un culpable y es el Gobierno de Sánchez, al que acusa de carecer de política migratoria: "Lo que sí le digo es que el Gobierno de España ni tiene política migratoria ni soluciona sino que crea este tipo de problemas", ha expresado el máximo dirigente popular que también denuncia que el Ejecutivo central tiene abandonado el diálogo con las comunidades autónomas, lo que ha provocado que este problema concreto de la crisis migratoria no pare de crecer.

Y es que, tal y como ha lamentado Feijóo, es realmente vergonzoso que se vaya a producir un primer encuentro para ver "cómo se aborda el problema" después de "haberlo pedido durante mucho tiempo". Será este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará en Tenerife entre Gobierno y CCAA para tratar el reparto de menores migrantes no acompañados en el que el Partido Popular parece que no pondrá oposición y dará su granito de arena para intentar solucionar el problema a pesar de que le pueda granjear muchos otros con Vox.

La respuesta de Abascal

La contestación por parte del líder de Vox no ha tardado y como era de esperar, se ha reafirmado en sus palabras, abriendo la puerta a una posible crisis entre Vox y PP en las diferentes Comunidades donde gobiernan.