Archivo del caso Tsunami
Marta Rovira ya prepara las maletas para España y Puigdemont se libra de su principal losa
Salvados por la campana: un error de 24 horas obliga al juez García-Castellón a archivar la causa de Tsunami Democràtic y con ello la acusación de “terrorismo” a los prófugos catalanes. La dirigente de ERC podría volver ya este sábado a España
Salvados por la campana, o mejor dicho, por 24 horas. El juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado archivar la causa de Tsunami Democràtic. Esto supone que diez personas, entre ellos la secretaria general de ERC y prófuga de la Justicia, Marta Rovira, pueden preparar ya las maletas de su vuelta a España tras levantarse sobre ella la acusación de “terrorismo” y podérsele aplicar la amnistía. Otro beneficiado es Carles Puigdemont, que ve como esa acusación de terrorismo -que no puede ser amnistiada- también se le eliminará y le acerca más a su vuelta. Es más, la secretaria de ERC ha anunciado que esta misma semana, el sábado, si todo va bien, podría volver a España.
El juez García Castellón se ha visto obligado de archivar la causa de Tsunami Democràtic por el recurso de una investigada que consideró que la instrucción judicial debía quedar sin efecto puesto que, en julio de 2021, se prorrogó 24 horas más tarde de lo marcado por la ley, vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva. Así, por 24 horas, cae la causa más espinosa del procés, la del terrorismo, la más difícil de amnistiar.
Tras quedar sin efecto la causa de terrorismo, el juez García-Castellón ha comunicado el archivo al Tribunal Supremo para que decida en consecuencia y desimpute a Carlos Puigdemont. El magistrado sigue defendiendo que hay indicios de terrorismo para mantener la investigación, pero al no haber tomado declaración a los investigados dentro del plazo legal, no puede seguir investigando y ha archivado la causa hasta el punto de interrumpir sus vacaciones para dictar este auto de archivo.
Marta Rovira por tanto tiene ya todas las papeletas para una vuelta inminente a España: hace unos días el juez Pablo Llarena acordaba dejar sin efecto la orden nacional de detención contra ella y además los magistrados consideran que su malversación sí es amnistiable. Ahora desaparece la acusación de terrorismo. La secretaria general de ERC, por tanto, una vez que solicite la amnistía, le puede ser aplicada y regresar, justo en el momento en que ERC se desangra por guerras internas y ella ejerce la máxima autoridad en su partido ante decisiones tan trascendentales sobre si investir a Salvador Illa presidente.
España
Otegi y Puigdemont, los otros ganadores de las elecciones en Francia que aplaude Sánchez y cía
Enrique Martínez Olmos