ESdiario

Patriotas de Europa

Las ‘amistades peligrosas’ de la nueva ‘pandilla’ de Abascal dan alas a los críticos de Vox

Varios ex diputados ponen el foco en que, en el nuevo grupo de Orban en el que se ha integrado Vox, hay partidos que apoyaron a independentistas catalanes: “no con gentuza que apoya a golpistas”

Santiago Abascal

Santiago Abascal

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sigue la efervescencia interna dentro de Vox a cuenta del giro que ha dado el partido saliendo del grupo de Giorgia Meloni del Parlamento Europeo para integrarse en el nuevo grupo de los Patriotas de Europa que lidera el presidente de Hungría, Víktor Orban. Más allá del debate de si este movimiento es un desprecio a la primera ministra de Italia -que siempre ha mostrado su apoyo a Santiago Abascal- y un acercamiento hacia posiciones prorrusas -argumento que ha ganado peso tras la visita de Orban a Putin-, hay mucha más marejada de fondo.

Varios militantes de Vox como el ex diputado Víctor Sánchez del Real -purgado y apartado del Congreso- han recordado que en el grupo de los Patriotas de Europa donde se ha metido Vox hay varias compañías incómodas más allá de Víktor Orban, probablemente mucho más molestas que el húngaro, como el líder de La Liga de Italia, Matteo Salvini, o los nacionalistas flamencos del Vlaams Belang.

En el caso de Matteo Salvini, aunque el actual ministro de Infraestructuras de Italia ha derivado hacia posiciones más nacionales y suaves abandonando el secesionismo del norte de Italia del resto del país, muchos en Vox aún recuerdan como Salvini apoyaba a los independentistas vascos y catalanes y posaba con camisetas con esteladas e ikurriñas, o viajaba a Rusia para mostrar admiración a Putin. Abascal por contra vende que Salvini ya abandonó esas posturas indepedentistas. 

Más escuece en Vox los nacionalistas flamencos de Vlaams Belang, ahora compañeros en el grupo de Patriotas de Europa. El Vlaams Belang dio su apoyo al procés y a todo el proceso separatista de Cataluña, siendo una voz para internacionalizar el conflicto. El Vlaams Belang no es un arrepentido como Salvini, sino que sigue teniendo relación con el PNV o Junts, con los que comparte objetivo independentista. Esto deja a la cúpula de Vox sin argumentos ante su nuevo amigo de grupo.

Con gentuza así no se va ni a recoger una herencia. Se les escupe a la cara. No se une a ellos. Hasta aquí hemos llegado”, subrayaba contundente Víctor Sánchez del Real sobre el Vlaams Belang. “Ni con Von der Leyen ni con la gentuza que apoyó a los independentistas y golpistas catalanes en el momento más crítico para España. Mejor solo que tan mal acompañado”, insistía el ex diputado de Vox desmontando un argumento de Abascal que señala que se une a Patriotas de Europa para ir contra la UE de Úrsula Von der Leyen.

“Yo sigo estando donde siempre he estado, que es lo más lejos posible de gentuza como esta, mejor solo. No soy yo el que debo explicaciones de estas nuevas amistades e hipotecas”, transmitía un indignado Víctor Sánchez del Real, mostrando que el nuevo giro de Abascal ha hecho aflorar las críticas en un Vox acostumbrado al cierre de filas total. 

tracking