Vuelta al juzgado el 15 de julio
Sánchez y Begoña Gómez respiran: se libra de la posibilidad de detención
Finalmente Barrabés declarará en el juzgado y no en el hospital, lo que hace que la comparecencia de la esposa del presidente no se realice como prueba preconstituida y no sea necesaria su presencia como testigo.
En la mañana de este martes saltaba la notica: la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, podía acabar siendo detenida si el próximo lunes 15 de julio a las 11.00 horas no acudía los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se encuentra la sala de vistas del juzgado que dirige el juez Juan Carlos Peinado, para seguir en directo como testigo la comparecencia del empresario Juan Carlos Barrabés -el que montó su máster y con el que la mujer de Sánchez hacía negocios-.
Sin embargo, a lo largo de la misma, se ha confirmado que Barrabés ya ha recibido el alta y por lo tanto podrá acudir presencialmente a declarar al juzgado. Esto provoca que su testifical no se lleva a cabo como prueba preconstituida y no tenga que acudir presencialmente. Con este cambio, Begoña Gómez evita volver a la Audiencia de Madrid este lunes antes de su declaración del 19 de julio, fecha fijada por el juez Peinado tras posponerse la anterior del 5 de julio.
El magistrado ha cursaba en primer momento una cédula de citación a la mujer de Sánchez donde indica que “le apercibo que tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”.
La presencia de Begoña Gómez durante la declaración del empresario Barrabés se justificaba “porque la declaración como testigo de Barrabés se utilizará como prueba preconstituida en un eventual juicio por razones de salud del empresario, es decir, que la declaración del lunes, aunque se realizará en la fase de investigación, podrá utilizarse en caso de que se celebre un juicio”.
El pasado 5 de julio Begoña Gómez ya acudió al juzgado en medio de un gran despliegue policial y de seguridad y con el privilegio de entrar en coche por el garaje al juzgado de Plaza de Castilla con el pretexto de su “relevancia pública”. Ahora, la mujer de Sánchez volverá una segunda vez este lunes 15, y una tercera el 19 cuando declare ella misma, veremos si entrando por la puerta o por el garaje para evitar la temida foto en Moncloa de Begoña Gómez en el juzgado y si con el mismo despliegue policial.
España
Se suspende la declaración de Begoña Gómez y tendrá que volver el 19 de julio
Enrique Martínez Olmos