Cerrar

"Más respeto"

Garamendi y su mensaje directo a Yolanda Díaz por la reducción de jornada laboral: "Más respeto"

El presidente del CEOE hace esta petición para las compañías después de "aguantar el tirón" tras un periodo económico y empresarial tan complicado como el de la pandemia y la post-pandemia.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la Asamblea General de la CEOE.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sigue el malestar en el entorno empresarial por la propuesta del ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral inminentemente. Desde que se conoció la noticia, han sido muchos los mensajes criticando la polémica medida ya que sus detractores apuntan a que no se piensa en los empresarios. No solo en los de grandes compañías, sino también en el de otras de menor tamaño a las que amoldarse a esta nueva situación pueden llevarles a echar el cierre.

Es por ello que cada vez que puede, Antonio Garamendi lanza un mensaje directo a la encargada de la cartera de Trabajo y este martes era el día indicado desde la Asamblea General de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Desde allí y durante su intervención, el director de esta organización ha afirmado que las empresas merecen más respeto y más teniendo en cuenta la situación que se ha vivido con la pandemia del coronavirus y la post-pandemia.

Garamendi ha asegurado que la reducción de jornada que el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere "imponer" supondrá "regalar" por decreto casi 12 días de vacaciones pagadas al año a cada trabajador, con el coste que eso supone para las compañías. Además ha acusado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de cambiar las "reglas del juego". Con todo y con ello, también ha aprovechado para recordar que la CEOE sigue dispuesta a negociar. Eso sí, recuerda que abrirse a estas conversaciones no significa "decir siempre que sí".

Seguimos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo que hagan falta como hemos hecho estos 40 años, pero eso no es aceptar ultimátumsAntonio Garamendi, presidente de la CEOE

Critica la nueva política "de amiguetes" del Gobierno

Con todo y con ello, Garamendi ha insistido en que la CEOE no debe pedir un sitio en la mesa de diálogo social -en referencia a la petición de Conpymes al Gobierno de formar parte de la negociación de la reducción de jornada- porque han sido ellos, junto a UGT y CCOO, los que han "construido" ese llamado diálogo social.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi preside la Asamblea General de la organización de empresarios de 2024.Fernando Sánchez / Europa Press

Por último, ha mostrado su rechazo a la política de "amiguetes" que el Gobierno está intentando establecer al imponer que el Consejo Económico y Social (CES) cambie su reglamento para dar cabida a patronales autonómicas "que gocen de la condición de más representativas a nivel de comunidad autónoma".