Cerrar

Delegada del Gobierno

Vuelve Adriana Lastra: Sánchez la rescata de delegada en Asturias aprovechando el España-Francia

La que fuera número 2 del PSOE y mano derecha del presidente, apartada tras su embarazo, vuelve a primera línea dos años después en un cargo de máxima relevancia en su tierra

Adiana Lastra junto a Pedro Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras toda España estaba pendiente del partido de la Eurocopa que enfrentaba a la Selección Española contra Francia para lograr el pase a la final del torneo, Moncloa hacia un movimiento de relevancia para rescatar a quien fue una de las principales figuras del sanchismo y luego fue relevada por el presidente. Se trata de Adriana Lastra, que dos años después estando fuera de los focos vuelve a primera línea política como delegada del Gobierno en Asturias, el principal cargo político del Principado quitando del presidente, el también socialista Adrián Barbón.

Adriana Lastra abandonó su cargo de vicesecretaria del PSOE -la número 2 de la formación- el 18 de julio de 2022 por motivos personales por su embarazo. Previamente, unos meses antes había dejado la portavocía del PSOE en el Congreso. La marcha de Adriana Lastra siempre se vendió como algo de motu proprio por su delicada salud por su embarazo, pero a nadie se le escapa que muchas personas dentro del PSOE en general y del sanchismo en particular deseaban su salida por la mala marcha del partido. A Pedro Sánchez, acostumbrado a eliminar a sus manos derechas -que se lo digan a Ábalos o a Iván Redondo- le vino perfecto el embrazo de Adriana Lastra para quitarla de sus responsabilidades. 

Ahora, tras dos años en los que la ex mano derecha de Sánchez en el partido ha estado con un perfil muy bajo -ha conservado su escaño en el Congreso pero sin nada de protagonismo-, el presidente del Gobierno la recupera para el cargo de mayor relevancia en su tierra, Asturias, después del presidente del Principado, Adrián Barbón.

La vuelta de Adriana Lastra revoluciona además la política asturiana. Delia Losa, la actual delegada del Gobierno y secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, solicitó hace días el relevo en su puesto tras seis años en el cargo. Esto le ha venido de perlas a Pedro Sánchez para recuperar a la que fuera su número 2 del PSOE y premiarle estos dos años de silencio y discreción.

La llegada, o mejor dicho vuelta, de Adriana Lastra a Asturias es además un movimiento político de Sánchez para marcar territorio con una de las sanchistas para negra en una de las tres comunidades que gobierna el PSOE. Aunque el nombramiento de Adriana Lastra aún no es oficial, se da por hecho y lo más probable es que se plasme en el Consejo de Ministros de la semana que viene.