POLICÍA
Sindicatos policiales denuncian "intenciones políticas" del Gobierno en la detención de Nacho Cano
Tanto Alternativa Social de Policía como JUPOL se manifiestan: "Consideramos que este tipo de operaciones policiales representan un uso ineficaz de los recursos y capacidades de nuestra policía"
La detención express de Nacho Cano continúa teniendo recorrido y las palabras que pronunció este martes el promotor musical han provocado numerosas reacciones. Pero, sin duda, algunas de las más llamativas proceden de varios sindicatos policiales que avisan de "intenciones políticas" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en todo lo relativo a esta detención.
En un extenso comunicado, los responsables de Alternativa Sindical de Policía (ASP) escriben, por ejemplo, que "este tipo de operaciones policiales representan un uso ineficaz de los recursos y capacidades de nuestra policía", además de asegurar que "podría tratarse de una operación de carácter político contra Nacho Cano, orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos policiales sumisos al ministro Marlaska".
La ASP ha recordado que "el equipo de Nacho Cano ha denunciado coacciones y presiones por parte de ciertos policías hacia 17 presuntas víctimas, que han negado serlo y han desmentido cualquier contratación de inmigrantes ilegales en el espectáculo, buscando un testimonio que nunca apareció".
Organizaciones sindicales apolíticas
El sindicato concluye su comunicado recordando que "forman parte de una organización sindical apolítica" y otorgando importancia a "mantener la imparcialidad y la integridad en todas las operaciones policiales". El objetivo, dice ASP, sigue siendo "preservar la confianza pública, garantizar justicia para todos los ciudadanos. Además, proteger la imagen de miles de policías que trabajan a diario de manera honorable, entregando lo mejor de sí a la sociedad".
Por su parte, JUPOL ha hecho público un video en redes sociales con el que quieren "defender la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros", ante unas declaraciones de Nacho Cano que tildan de "inaceptables". Eso sí, desde JUPOL recuerdan que "la Policía Nacional debería ser absolutamente neutral y no instrumentalizada a través de cargos de libre designación. No se puede politizar una institución de todos los españoles a través de filtraciones interesadas".
Conviene recordar que la coalición formada por JUPOL Y ASP constituyen la fuerza más votada entre los miembros de la Policía Nacional en España. En las elecciones de 2023, obtuvieron 14.775 votos, mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) logró 9.065, pese a lo que ambos sindicatos ostentan cuatro vocales cada uno.