ESdiario

Reparto de 'menas'

El PP acoge 400 menores: devuelve el órdago a Vox, pero rechaza la "carta blanca" de Sánchez

Los de Alberto Núñez Feijóo retan a los de Abascal: "que hagan lo que tengan que hacer", convencidos de que no romperán sus gobiernos en las 5 comunidades, al tiempo que rechazan reparto del Gobierno. 

Un miembro de la Cruz Roja ayuda a bajar del barco a un niño migrante en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria.

Un miembro de la Cruz Roja ayuda a bajar del barco a un niño migrante en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo ha hecho gala de su vocación de hombre de Estado y, en coordinación con todos sus barones autonómicos, ha aceptado el reparto de casi 450 menores no acompañados que saturan las Islas Canarias, pero sin caer en las trampas que le han querido tender a derecha e izquierda.

Lo que no ha aceptado -ni va a aceptar bajo ningún concepto- es el ultimátum de Vox de romper los gobiernos autonómicos si aceptaban la llegada de menores no acompañados, tal y como han demostrado los de Feijóo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado en Tenerife, acogiendo en sus comunidades a cerca de 450 inmigrantes.

Una demostración de la solidaridad del Partido Popular frente a la "hipocresía y sobreactuación" de Vox, denuncian los populares que han recordado que las cinco comunidades donde gobiernan en coalición PP y Vox ya han acogido 1.800 menores en los últimos meses sin que pusieran ningún ultimátum.

El PP está persuadido de que Vox no puede ir siempre de farol - en privado dirigentes próximos a Abascal trasladan que tienen que dar un paso adelante- pero que si consuman su amenaza no va a ser en bloque, es decir, no se irían de todos los gobiernos autonómicos. Se marcharían de aquellos donde tienen menos consejeros como es el caso de Extremadura con tan sólo uno, según trasladan a Esdiario fuentes populares.

Otro caso singular es el de Castilla- León, que adelantó sus elecciones y tendría nuevos comicios en 20 meses. Sin embargo aquí Vox tiene mucho que perder con 3 consejeros. Las encuestas internas de los populares indican que Alfonso Fernández Mañueco ha subido 12 puntos tras dos años de gobierno con García-Gallardo.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (der.), junto al vicepresidente de la Junta de CyL, Juan García-Gallardo.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (der.), junto al vicepresidente de la Junta de CyL, Juan García-Gallardo.PHOTOGENIC

Y es que, son precisamente los consejeros de Vox que se sientan en los gobiernos de Valencia, Murcia, Castilla y León, Aragón y Extremadura, los más reticentes a tener que abandonar los gobiernos autonómicos.Una ruptura que, de llevarse a cabo no tiene consecuencias autonómicas: no obliga a convocar elecciones, sino que el PP se quedaría en minoría y no tendría apoyos para sacar adelante, por ejemplo, unos presupuestos.

Una decisión que a juicio del Partido Popular tendría un alto coste para los de Abascal. "Sus votantes no lo entenderían", señalan retadores y recuerdan como la falta de apoyo de Vox a los presupuestos de Madrid y sus coqueteos con la izquierda acabaron dando a Isabel Díaz Ayuso la mayoría absoluta.

Tampoco pasan por alto la decisión que ha tomado Santiago Abascal de unirse al pro-ruso Víctor Orban. Un movimiento que la dirección del PP ve como un tiro en el pie que lleva a Vox a escorarse definitivamente a la extrema derecha y dejar expedito todo el campo de la derecha moderada y el centro.

Sánchez sin "carta blanca"

Imagen de la Conferencia sectorial celebrada en Tenerife por el reparto de menores migrantes no tutelados.

Imagen de la Conferencia sectorial celebrada en Tenerife por el reparto de menores migrantes no tutelados.Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, tampoco se ha salido con la suya tratando de imponer improvisadamente una reforma de la Ley de Extranjería para que sea obligatorio el reparto de menores no acompañados. El PP exige además una reunión al más alto nivel con los presidentes autonómicos

El Partido Popular ha denunciado el caos en la política migratoria de Pedro Sánchez y ponen como ejemplo que hasta el martes a las seis de la tarde no recibieron el documento que el ejecutivo pretendía aprobar en la reunión que se iba a celebrar este miércoles.

Trabajadores de la Cruz Roja atienden a los 190 migrantes rescatados y llevados al puerto de El Hierro.

Trabajadores de la Cruz Roja atienden a los 190 migrantes rescatados y llevados al puerto de El Hierro.Europa Press Canarias

Improvisación, falta de planificación y falta de financiación son algunos de los reproches que se están escuchando en estas horas de los dirigentes populares que, no obstante, van a esperaran a ver que texto lleva el Gobierno al Congreso para modificar la ley de extranjería para tomar ellos una decisión definitiva.

Tampoco se les escapa a los populares que Pedro Sánchez es muy exigente con el Partido Popular,pero permite que Carles Puigdemont le imponga con sus siete votos, que Cataluña no acepte más inmigrantes.

Lo que sí han dejado claro Feijóo y sus barones es que van a ser solidarios ante este drama humanitario - no hay que olvidar que el PP gobierna con Coalición Canarias en el archipiélago- pero que no van a aceptar ningún ultimátum, venga de donde venga.

tracking