Reacción tras la detención del ex de Mecano
Contundente defensa de Ayuso a Nacho Cano con un desafiante mensaje para Moncloa
La presidenta madrileña cree que desacreditar a un artista como ataque al adversario político es propio de países que lo han perdido todo. Califica como inaceptable y de atropello lo que quieren hacer con el productor musical.
Desde que este martes por la mañana se produjera la detención de Nacho Cano acusado de la presunta contratación irregular de inmigrantes para su espectáculo 'Malinche' han sido muchas las reacciones sobre la que parece polémica de la semana, desde políticos y artistas hasta medios de comunicación, ocupando el tema las tertulias de todo el día. Sin embargo, faltaba la más importante más allá de la del propio protagonista: la de Isabel Díaz Ayuso. Y es que el productor musical afirmó que se había sido detenido principalmente por su posicionamiento a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Y como ya sabemos, eso no suele gustar mucho por Moncloa. Es por ello que el ex de Mecano no tuvo ningún pudor en señalar al Gobierno y a la Policía, llegando incluso a afirmar que "si aparecía muerto en una cuneta, ya saben quién ha sido". Pues bien, la opinión acerca de lo ocurrido de la dirigente popular ha llegado este miércoles, 24 horas después de la detención, y como era de esperar, ha realizado una contundente defensa de Nacho Cano. Una defensa basada en el ataque y del que una frase se puede destacar por encima de todas en forma de desafío al Gobierno central que tanta inquina tiene con la presidenta madrileña: "No podemos callar y no nos callaremos".
Ayuso cree firmemente que lo sucedido con el artista "manda un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir" y no duda en comparar lo que está sucediendo en España con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Todo ello precisamente en la presentación del Festival de la Hispanidad. "El descrédito del artista como forma de ataque al adversario es sólo propio de países que lo han perdido todo, es simplemente estalinismo", ha expresado la presidenta del PP en Madrid, que ha calificado de atropello e inaceptable que quieren hacer con Nacho Cano.
"Se ejecutó el atropello a uno de los artistas que más ha hecho por la música en español a ambos lados del Atlántico"
Ayuso defiende a los trabajadores de 'Malinche'
Ayuso también ha aprovechado para defender a los artistas que participan en el espectáculo que está en el foco del debate: 'Malinche'. Un show que ya recibió críticas en su llegada en 2021 porque, según sus detractores, "romantiza una época histórica teñida de sangre" como es la colonización de América, en este caso México. Y es que la obra cuenta la historia de amor entre Hernán Cortés y la indígena Malinche, amante e intérprete del conquistador.
Para el casting de actores y actrices, el productor llegó a un acuerdo mediante la Comunidad de Madrid con la Casa de México en la capital, para traer desde este país a integrantes de la obra. Tal y como explicó Nacho Cano, son becarios a los que se le paga una casa, comida y una beca de 500 euros. Condiciones que saben antes de aceptar venir a España y por las que ahora se mira con lupa al creador del espectáculo.
Pues bien, Ayuso los ha calificado de "jóvenes con un extraordinario talento" que, ante la falta de oportunidades, han tenido la valentía de "poder dejar atrás entornos vulnerables para conquistar sus sueños".
Más ruido para tapar lo de Begoña Gómez
Por último, no ha sido Ayuso pero sí el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, el que ha enmarcado la detención del productor en el "interés" que está teniendo el Ejecutivo central y el presidente, Pedro Sánchez, en "tratar de desviar la atención" del caso Begoña Gómez. Algo que también apuntó el propio Nacho Cano horas después de su detención.
"Tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano trata de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia", ha manifestado García Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.