ESdiario

Antes de la reunión

Populista y rastrero mensaje de la ministra Sira Rego a Feijóo por el reparto de menores migrantes

La ministra de Infancia y Juventud se sube al carro del ataque fácil e intenta desestabilizar la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas sobre el asunto. Gesto feo y más teniendo en cuenta que el PP va a aceptar a riesgo de una crisis con Vox.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene en el Congreso con Feijóo y Cuca Gamarra detrás.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene en el Congreso con Feijóo y Cuca Gamarra detrás.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este miércoles el Gobierno se reúne con las Comunidades Autónomas para afrontar la grave crisis migratoria que viven en Canarias o al menos uno de los mayores problemas subyacentes de la misma como son los menores migrantes no tutelados, conocidos comúnmente como 'menas'. Una reunión esperada desde hace tiempo por parte del Partido Popular para poner oficialidad a un tema que había que haber abordado mucho antes.

Cuando se conoció la noticia, Santiago Abascal salió rápidamente a la palestra para lanzar un ultimátum al Partido Popular, con los que gobiernan en hasta cinco regiones de nuestro país: si aceptaban el reparto de menas y pactaban la nueva ley al respecto, cortarían de raíz los lazos políticos que les unen en estos territorios. La respuesta por parte de Feijóo fue rápida: las amenazas no sirven con este PP y por encima está la solidaridad para intentar buscar solución a un grave problema común. Situación eso sí que, según apuntan desde Génova, no tiene otro culpable que el Gobierno de Sánchez y su nula política migratoria.

Con buenas intenciones llegan por lo tanto los populares a esta conferencia sectorial de Tenerife, poniendo en riesgo su poder político y anteponiendo el bien común. Sin embargo, de lo primero que se han encontrado antes de la cita ha sido un ataque populista y ciertamente rastrero de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

La ministra, en vez de valorar positivamente que el PP vaya a aceptar el reparto de los menores, ha preferido mandar ese mensaje directamente a Feijóo, al que le ha invitado a "que busque un hueco en la agenda", visite un centro de menores migrantes en Canarias y "mire a los ojos a los niños que están aquí". "Son niños que vienen y están solos, que están solas, que están en situación de desamparo y tenemos obligación, como país, de acogerlos de manera digna y de manera solitaria en todo el territorio", expresaba la ministra.

Sira Rego aplaude durante un pleno en el Congreso con Feijóo justo detrás.

Sira Rego aplaude durante un pleno en el Congreso con Feijóo justo detrás.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Además, reforzaba este mensaje en forma de ataque añadiendo lo siguiente: "Tiene que haber un mecanismo de solidaridad territorial en nuestro país. Los niños llegan a España. No podemos dejar atrás a ningún niño o niña, es una cuestión de derechos humanos, y no podemos dejar atrás tampoco a ningún territorio. Canarias no se puede hacer cargo en soledad de un fenómeno como este".

Precisamente por todo eso, Feijóo dejará a un lado la cruenta batalla entre Gobierno y oposición para aportar su granito de arena. Y es que el mensaje se podría entender si el PP no lo hubiera aceptado o hubiera dado la espalda a esos menores y a Canarias, pero no es así. El discurso 'sanchista' de tildar de ultraderecha al Partido Popular a veces pesa más y va demasiado lejos, como en este caso. 

Sira Rego se escuda en los datos de las derivaciones voluntarias pactadas en 2022 y 2023, de las que ha dicho que están "sin cubrir" en un 40% y un 80% respectivamente lo que demuestra que es un mecanismo que "no es efectivo". Y también precisamente por eso, para dotar de oficialidad a un asunto tan importante, se celebra esta conferencia de la que ella, curiosamente, es anfitriona.

tracking