Cerrar

Nuevo gobernador

Del ‘pajaporte’ al Banco de España: Sánchez tiene una puerta giratoria para el ministro Escrivá

El presidente del Gobierno propone al PP que el ministro para la Transformación Digital sea el nuevo gobernador de BdE y complica el acuerdo al ser un perfil marcadamente politizado

El ministro para la Transformación Digital, José Luis EscriváEduardo Parra / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez sigue en su estrategia de colonizar todas las instituciones del Estado. Ahora, el Banco de España, y en nuevo caso de puerta giratoria, ha propuesto que el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, sea el nuevo gobernador del Banco. El problema es que este nombramiento está enmarcado dentro de un pacto con el PP y es muy difícil que los populares acepten que el Banco de España acabe presidido por alguien que viene directamente del Ejecutivo de Sánchez.

Fuentes populares señalan que el PSOE “ha tensado al máximo” la negociación para renovar el Banco de España, uno de los órganos pendientes, por proponer a un ministro del Gobierno para este cargo, y que Pedro Sánchez ha intentado “colar a José Luis Escrivá con calzador”. El PP tras el pacto del CGPJ, se abrió a desbloquear la renovación de otros órganos como el Banco de España o la Junta Electoral, pero siempre buscando perfiles profesionales y lo más independientes posibles, y la propuesta del ministro Escrivá va precisamente en contra de todo esto. 

Desde Moncloa defienden que José Luis Escrivá conoce bien el Banco de España y el Banco Central Europeo pues ha trabajado en ambos, y además entró en el Gobierno como independiente sin carnet del PSOE, pero pese a ello tiene un marcado perfil político al ser uno de los ministros en los que se ha apoyado Sánchez. Su presencia en el Banco de España pondría un control directo desde Moncloa de la institución.

El movimiento de Pedro Sánchez se entiende además en dar una salida a José Luis Escrivá, que fue ministro de Seguridad Social en la anterior legislatura. Con el nuevo Gobierno de Sánchez tras pactar con Puigdemont, el presidente no quiso prescindir de Escrivá y se inventó el ministerio de Transformación Digital para mantenerlo en el Gobierno, pero este ministerio no tiene casi relevancia y a José Luis Escrivá no se le conoce ninguna medida en un año salvo el polémico ‘pajaporte’, la aplicación para acreditarse a la hora de entrar a páginas web porno. Ir al Banco de España sería un gran premio para Escrivá… pero es un sapo difícil de tragar para el PP que ya ha anticipado que no lo apoyará.