ESdiario

CRISIS

Abascal confirma la ruptura de sus acuerdos con el PP y la dimisión de sus vicepresidentes

El líder de Vox se considera engañado por Alberto Núñez Feijóo y anula los apoyos en Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón y Castilla y León. En esta región, el presidente Alfonso Fernández Mañueco garantiza "estabilidad" y "eficacia" a pesar de la ruptura. 

Santiago Abascal, en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox.

Santiago Abascal, en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Vox rompe sus acuerdos autonómicos con el Partido Popular. Así lo acaba de confirmar el presidente de la formación, Santiago Abascal, con la lectura de un comunicado que ha llegado hora y media después de lo previsto en un principio. El motivo, el acuerdo que el PP ha suscrito para que las comunidades autónomas en las que preside reciban 347 menores migrantes que, desde hace semanas, se encuentran en Canarias. 

Abascal ha anunciado que quedan rotos los apoyos parlamentarios en Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón y que los vicepresidentes que Vox tiene hasta ahora en estas comunidades autónomas dimitirán en las próximas horas y pasarán a la oposición. No ha hecho mención, el líder del partido verde a qué sucederá en los más de 100 ayuntamientos en los que colaboran de igual manera con el Partido Popular. 

"Nadie ha votado a Vox y me atrevo a decir que nadie tampoco al Partido  Popular para que haya una invasión de menas en nuestro país", ha dicho Abascal, que ha acusado directamente a Núñez Feijóo de "obligar a mentir a los presidentes autonómicos de su partido". El presidente de Vox ha asegurado que su partido “ha cedido, a veces, demasiado para salvaguardar los gobiernos que han conseguido cosas importantes”, pero que es “imposible pactar con el que no quiere hacerlo, con el que quiere imponernos una política de fronteras abiertas”. 

Abascal ha denunciado que España padece un gobierno corrupto, un autócrata aliado de las peores dictaduras”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Feijóo ha creído conveniente pactar con ese autócrata”, ha añadido. Vox ocupa un total de 12 consejerías en los cinco gobiernos presididos por el PP de los que forma parte.

Mañueco garantiza la estabilidad en Castilla y León

Uno de los gobiernos damnificados por la decisión de Vox es el de Castilla y León. Allí, el PP tacha la decisión del partido de Abascal de "injustificada e incomprensible" y deja en evidencia a Vox al afirmar que "la postura de Castilla y León, como la del resto de comunidades autónomas, respecto a la acogida de las niñas y los niños no acompañados, es la misma desde 2021, cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico".

"El Gobierno de Castilla y León", se asegura desde la presidencia de la comunidad autónoma, "garantiza la estabilidad y seguirá trabajando con eficacia por y para las personas de esta tierra, que es la prioridad del presidente Mañueco. 

tracking