ESdiario
ÚLTIMA HORA

Ray Zapata se despide de la pelea por las medallas en suelo

Vuelta de prófugos por la amnistía

Marta Rovira ya está en España y amenaza a Sánchez: "Estamos para acabar lo que empezamos"

La secretaria general de ERC cruza la frontera catalana con Francia por primera vez desde hace seis años y en Cantallops le recibe Junqueras, con el que está enfrentada por el poder en el partido independentista.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente del partido, Oriol Junqueras, se reencuentran en Cantallops (Girona)
GLÒRIA SÁNCHEZ-EUROPA PRESS
12/7/2024

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente del partido, Oriol Junqueras, se reencuentran en Cantallops (Girona) GLÒRIA SÁNCHEZ-EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Después de seis años huida de la justicia española, que la buscaba por participar en los sucesos independentistas del 1 de octubre de 2017, Marta Rovira ya está, de nuevo, en España. La que continúa siendo secretaria general de ERC, socio prioritario en la mayoría parlamentaria que sustenta el gobierno de Pedro Sánchez, ha cruzado en la mañana de este viernes la frontera por la localidad gerundense de Cantallops. 

Rovira ha vuelto a pisar suelo español en compañía del diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra; el periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó. Todos ellos han sido recibidos por numerosos representantes de Esquerra, comandados por Oriol Junqueras, quien, a diferencia de Rovira, pasó casi cuatro años en la cárcel por aquellos mismos hechos. Después del desastre electoral de ERC en los comicios catalanes del pasado 12 de mayo, ambos, Junqueras y Rovira, luchan enconadamente por hacerse con el poder en el centenario partido catalán. 

La vuelta a España de Marta Rovira ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la Ley de Amnistía promulgada por el ejecutivo de Sánchez, después de que el juez Manuel Llarena la exonerara del delito de desobediencia que se le imputaba por el referéndum ilegal del 1-O, y que no acarreaba pena de prisión.

Durante su discurso de bienvenida, Marta Rovira ha afirmado que el independentismo debe unirse para conseguir sus objetivos: "Estamos aquí para acabar lo que empezamos", ha dicho, además de agradecer "tantísima solidaridad que hemos recibido" y de preguntarse: "¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?"

tracking