CATALUÑA
Rovira agradece la amnistía a Sánchez y pide pactar con el PSC con el referéndum como objetivo
La secretaria general de ERC, recién llegada a España después de seis años huida de la justicia, anima a los suyos a facilitar un gobierno liderado por Salvador Illa como paso previo a su gran meta política.
Dice el refrán castellano que de bien nacidos es ser agradecidos. Y eso es, más o menos, lo que ha hecho Marta Rovira solo unas horas después de volver a pisar tierra española tras seis años huida de la justicia por su participación en los hechos juzgados del 1 de octubre de 2017. A diferencia de lo que ocurrió con otros compañeros de ERC, el mismísimo Oriol Junqueras entre ellos, Rovira prefirió vivir en Suiza a pasar más de tres años en la cárcel, pese a lo cual ha sido recibida como una auténtica heroína en su vuelta a Cataluña.
Y lo primero que hizo Rovira al cruzar la frontera gerundense con Francia fue recordar a Sánchez que había vuelto para "acabar lo que empezamos". Y lo segundo fue participar en el Consell Nacional de Esquerra, un partido absolutamente deprimido y fragmentado después de su espantoso resultado electoral del pasado 12 de mayo, donde pasó de gobernar Cataluña a ser la tercera fuerza política a distancia sideral del PSC y, lo que fue un drama para los independentistas de izquierda, muy superados por el Junts del prófugo mayor, Carles Puigdemont.
Con Rovira en Suiza, ERC se inclinaba claramente por no apoyar la investidura de Salvador Illa y dejar pasar el tiempo para una inevitable repetición electoral que, según ellos, no podría proporcionarles peores resultados que el 12 de mayo. Sin embargo, ha sido regresar Rovira y en el primer Consell Nacional celebrado con su presencia, a pocas horas de volver a pisar suelo español, la cosa ha cambiado sensiblemente.
"Nos hemos de preparar ganando espacios de soberanía, y lo digo por el concierto económico: la soberanía fiscal hará que estemos más preparados para avanzar, y que estemos más preparados si en algún momento tenemos la oportunidad de hacer un nuevo referéndum", dijo Rovira, que pudo regresar a España después de que se haya archivado el caso Tsunami por el que estaba investigada.
Sin nombrar en ningún momento al PSC de Salvador Illa, ganador por amplia mayoría de las elecciones catalanas, pero necesitado del apoyo de ERC para gobernar, Rovira lanzó un discurso a los dirigentes de su partido para hacerles ver que apoyar a Illa no sería una sumisión al "españolismo", sino un "paso estratégico" para lograr los objetivos independentistas. La secretaria general de ERC insistió en la necesidad de "reconstruir la estrategia" y de que su partido "lidere el espacio a favor de las urnas, de la democracia".
La intervención de la líder republicana también buscaba apaciguar las aguas en un partido abierto en canal después del desastre electoral. "No tenemos una crisis, tenemos un debate", insistía frente a la militancia, a la que instó a "conjurarse para canalizar la autocrítica hacia donde toca", aseguró Rovira antes de garantizar que no será "candidata a nada, y menos contra Oriol Junqueras y tampoco seré candidata a las próximas elecciones al Parlament".
Quiere una reunión con Sánchez al más alto nivel
En una entrevista publicada este mismo sábado en Nació Digital, Marta Rovira ha asegurado que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "de alto nivel" para abordar la financiación de Catalunya y exigir el cumplimiento de todos los acuerdos firmados con el PSOE.
Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña", ha dicho la líder independentista, que ha insistido en que "con la presencialidad ganaremos. Quiero que el señor Pedro Sánchez entienda Cataluña necesita que se mueva más, sobre todo en el tema de la financiación".