RESPUESTA
El Rey expresa su máxima condena y envía toda la solidaridad a Donald Trump
La familia real española, a través de una carta firmada por Felipe VI, muestra su alivio al conocer que las heridas sufridas por el expresidente carecen de gravedad. Numerosas muestras de repulsa en toda la política nacional.
El Rey Felipe VI se ha mostrado "conmocionado por el terrible ataque" sufrido este sábado por Donald Trump durante un acto electoral en Pennsylvania, y le ha trasladado, junto a la Reina Letizia, su "solidaridad y alivio" al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad.
En un mensaje remitido al expresidente de Estados Unidos, el Rey expresa al pueblo de EE. UU. su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia".
"La Reina se une a mí también, Señor Presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos", indica el mensaje. "Aprovecho para trasladaros el testimonio de mi más alta consideración y estima personal", concluye Felipe VI.
Mundo
Dos muertos, el tirador entre ellos, balance del intento de asesinato de Donald Trump
Pablo Del Campo
Las muestras de solidaridad hacia el candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre no han parado de producirse. Así, por ejemplo, en clave nacional, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito en su perfil de X: "Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU".
Además, el líder popular ha reivindicado la "moderación" y ha lamentado que "haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología". "Y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump", ha concluido en su mensaje.
Por supuesto, la condena también ha llegado de parte del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha querido trasladar "mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", ha escrito Sánchez, que también ha deseado una pronta recuperación a Trump y al resto de heridos, al mismo tiempo que ha trasladado su más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida.
Por otro lado, Santiago Abascal ha culpado directamente a la "izquierda globalista" que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de "esta izquierda" en el Gobierno de España. "Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato", ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".
Biden reza por Trump
En clave internacional, Joe Biden, rival de Trump en las elecciones de noviembre, se ha alegrado "de saber que está a salvo y bien" y ha asegurado que "rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin". "Todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política", dijo Biden.
Por su parte, el gobierno ruso ha querido llevar el ascua a su sardina recordando el dinero que da Estados Unidos a Ucrania en su enfrentamiento con el régimen de Putin. La portavoz de Exteriores, María Zajarova, ha recordado que "con una financiación masiva y un suministro incontrolado de armas, Washington creó una estructura terrorista en Ucrania" y se ha preguntado: "¿Quizás sería mejor utilizar este dinero para financiar a la Policía y otros servicios que deberían garantizar la ley y el orden dentro de Estados Unidos?"