FÚTBOL Y POLÍTICA
Indignación con Salvador Illa por usar a Lamine: "Cada gol suyo es un gol a la extrema derecha"
El primer secretario de los socialistas catalanes ha aludido a la gran sensación de la selección española de fútbol haciendo un uso partidista de su nombre y ganándose la reacción crítica de sus adversarios políticos.
Toda España está con la mente puesta en lo que sucederá a partir de las nueve en el estadio olímpico de Berlín. La selección española buscará su cuarto título continental, con lo que se convertiría en la potencia hegemónica del continente, enfrentándose a Inglaterra, que no tiene la Eurocopa en sus vitrinas, pero que repite final por segundo torneo consecutivo. El estupendo prólogo lo ha puesto el gran Carlos Alcaraz derrotando a Djokovic en la final de Wimbledon y enseñando el camino a los componentes del combinado nacional que entrena Luis de la Fuente.
Y entre estos futbolistas hay uno que destaca por encima de los demás. Por ser el más joven del torneo, cumplió 17 años este sábado, por marcar goles realmente increíbles, como ese enorme ante Francia que sirvió para iniciar la remontada triunfal y por ser, en fin, el autor de un puñado de acciones que hasta ahora nadie, a su edad y en un torneo de este nivel, se había atrevido si quiera a soñar.
Y también lo es, por supuesto, por haber nacido en la localidad barcelonesa de Esplugues, por residir en un barrio modesto y por descender de una familia de origen marroquí.
Deportes
El cumpleaños más especial de Lamine Yamal: tarta de fresas, 17 velas y un deseo para el domingo
Alberto Sarmiento
Su nombre, el de Lamine Yamal, está en la cabeza de todos los españoles; también en la de muchos políticos, incluidos aquellos que han realizado, a partir de sus gestas sobre el terreno de juego, comentarios completamente partidarios. En días pasados se los hemos escuchado a miembros de ERC, como Gabriel Rufián, o de Podemos, como la flamante eurodiputada Irene Montero.
España
Ridículo de Irene Montero al ‘ennegrecer’ la Selección Española: confunde a Dani Olmo con Williams
Enrique Martínez Olmos
Pero este domingo le ha llegado el turno a Salvador Illa. El primer secretario de los socialistas catalanes, incapaz de formar gobierno con la Esquerra de la retornada Rovira, pese a haber ganado con amplia mayoría las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, ha tirado de Lamine Yamal para seguir construyendo su camino hacia el poder en la Generalitat.
En el Consell Nacional del PSC, a Illa le ha faltado tiempo para sacar el nombre del jugador del FC Barcelona y de la selección española para hacer una, cuanto menos curiosa, comparación política, que no le deja demasiado bien al exministro de Sanidad, pero que el propio Illa se ha encargado de compartir en sus redes sociales.
Lamine Yamal y la extrema derecha
"Cada gol de Lamine Yamal es un gol a la extrema derecha. Cada gol de Lamine Yamal es un gol al racismo. Necesitamos más Lamine Yamal en el fútbol, la medicina, la educación y la ciencia. Esta es la Cataluña que queremos: una Cataluña de justicia social y oportunidades para todos", han sido las palabras que ha pronunciado Salvador Illa.
Al momento, las redes se han llenado de comentarios críticos, incluidos los de algunos políticos, como por ejemplo, Borja Sémper, del Partido Popular. "Nada a salvo de la burda politización, del manoseo y utilización partidista. Son una insufrible maquinaria del drama. La España mayoritaria no vive neurotizada con el color de piel de nadie, ni con su origen ni con lo que cobran", ha escrito el político vasco, que ha cerrado su mensaje en X con un más que elocuente: ¡Viva España y a por la final!