España gana la Eurocopa
La Selección Española deja rabiando a Otegi: gana y con goles de futbolistas vascos
El líder de Bildu insiste en que “no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno” tras la victoria en la Europa y le lanzan un recuerdo que escuece: los goleadores fueron un navarro y un guipuzcoano
La Selección Española ha ganado la Eurocopa y salvo que seas inglés, todos celebran el triunfo en España ¿Todos? Todos no, algunos se empeñan en vivir amargados. Es el caso del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, que tras el triunfo de La Roja salió con su tradicional monserga de “no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno”. Sin embargo, para disgusto de Otegi, España ha ganado, y lo ha hecho además gracias a los goles de un futbolista navarro y de otro guipuzcoano, lo que él llama Euskal Herria.
Arnaldo Otegi, en una entrevista tras el triunfo de la Selección Española, ha insistido en que "nunca se alegra de las victorias de la selección de España porque no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno, y porque, además, el Estado español niega a los jugadores vascos la opción de jugar con la selección vasca".
Sin embargo, la realidad es muy tozuda para desgracia de Otegi, y resulta que los dos goles que marcó España en la final de la Eurocopa contra Inglaterra fueron obra del vasco Mikel Oyarzábal y del navarro Nico Williams -que Bildu incluye en su Eukal Herria-, aspecto que ha sido recordado al líder proetarra que ha salido contestando apesadumbrado con un “me alegro por ellos, pero metieron los goles con la Selección Española”.
Otegi, en lugar de disfrutar de que sus paisanos hayan hecho a España ganadora, seguía con su turra de que “algunos creen que somos antiespañoles, pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tiene opción de jugar con la selección vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos. Niega a Euskal Herria tener representación internacional en los deportes, es decir, estamos ante una prohibición, y, por lo tanto, nunca me voy a alegrar cuando ganan España o Francia”.
Para mayor pena de Otegi, además de que los goles de Nico Killiams y Oyarzábal, las calles de las ciudades vascas se llenaron de gente celebrando el triunfo de la Selección Española, y los equipos vascos como el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad presumían de los jugadores que han ido a la Selección, tres del Athletic y cinco de la Real, muy a pesar de Otegi y Bildu.
Deportes
España también gana a los nacionalistas: llenazos en Barcelona, Bilbao, Pamplona...
Agustín Díaz