ESdiario

Acuerdo PSOE-Sumar

Sánchez amordaza la libertad: presenta una ley contra los medios que no cumplan su “código ético”

Yolanda Díaz adelanta un acuerdo de PSOE y Sumar para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana -ley mordaza- y para quitar subvenciones y ayudas a los medios que "incumplan códigos". El presidente presentará las medidas el miércoles

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple la amenaza contra la prensa que anunció tras sus cinco días de reflexión de adoptar medidas contra los medios de comunicación críticos -esos que él llama “pseudomedios”- y este miércoles presentará un bloque de medidas para “quitar ayudas y subvenciones públicas a los medios que incumplan códigos deontológicos”.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde Bruselas, informando de un acuerdo entre los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, para adoptar este paquete de medidas contra los medios de comunicación que no cumplan “códigos” y además notificando otro acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada por la izquierda ley mordaza.

Pedro Sánchez comparecerá el miércoles 17 de julio a las 9:00 horas para concretar este paquete de medidas sobre los medios de comunicación que pone en alerta el ejercicio de la prensa libre en España, pues supone una amenaza de asfixiar económicamente a unos medios retirándoles ayudas y beneficiar a otros en función del criterio del Gobierno.

Yolanda Díaz indicaba que la retirada de subvenciones a los medios se realizará si “incumplen los códigos deontológicos”, pero la pregunta del millón es ¿Quién fija ese código deontológico? ¿Moncloa? ¿El Gobierno? ¿Quién marca qué es lo ético y qué no? Si es en función de si un medio ha sido condenado, ahí todos tienen que perder pues la inmensa mayoría de los grandes medios tienen condenas por algún motivo -errores en la profesión los tienen todos-.

Por ello, se disparan todas las alertas en la profesión periodística ante lo que pueda proponer Pedro Sánchez el miércoles al considerarse estas medidas anunciadas un burdo intento del sanchismo por acallar las voces críticas en un momento en el que la mujer y el hermano del presidente están siendo investigados.

Desde el Gobierno matizan a Yolanda Díaz

Poco después de ese anuncio por parte de la de Sumar, ha aparecido en escena el ala socialista del Gobierno para aclarar que ese acuerdo alcanzado con sus socios es para "revisar" el Código Penal en los relativo a los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones del Estado o las ofensas contra sentimientos religiosos.

Es decir, desde el PSOE matizan que el acuerdo solo se refiere a los mencionados delitos y afecta únicamente a un artículo de la Ley Mordaza, para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes de policías en manifestaciones. Además, apuntan que el pacto implica simplemente "que se abre el debate" y que están dispuestos a "revisar" esos delitos, pero aseguran que todavía no se ha concretado por escrito.

tracking