Caso Begoña Gómez
Los números tiran por tierra las excusas del Gobierno para defender las reuniones Sánchez-Barrabés
El Ejecutivo vuelve a salir en tromba para justificar las dos veces que el presidente y el empresario investigado por el 'caso Begoña Gómez' se vieron en Moncloa pero la cantidad de fondos públicos otorgados a su empresa tras iniciar su relación levantan muchas sospechas.
El caso Begoña Gómez sigue trayendo dolores de cabeza a un Gobierno de Pedro Sánchez que, entre sus objetivos principales -además de intentar salvar como sea a la primera dama- está que los negocios investigados por el juez entre la mujer del presidente y sus socios no toquen al líder del PSOE. Sin embargo, este lunes, el empresario Juan Carlos Barrabés, al que la esposa del presidente del Gobierno escribió cartas der ecomendación para que le otorgaran contratos de una sociedad pública (Red.es), declaró (en calidad de testigo) que mantuvo varios encuentros en La Moncloa con ella y que el propio Sánchez participó en dos de ellos.
Al momento de producirse la noticia, la maquinaria 'sanchista' se puso manos a la obra para excusar dichas reuniones, alegando que no es raro que Sánchez se reúna con empresarios. "Esta noticia es la demostración palpable de que no hay nada de nada", afirmó la portavoz Esther Peña. Este martes de nuevo han insistido en esas explicaciones.
Ha sido en este caso la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, la que ha salido a la palestra -durante la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- a justificar al presidente del Gobierno, asegurando que esas reuniones con Barrabés fueron por ser un empresario reconocido y "pionero" del comercio electrónico y no por ser socio de su esposa.
Sin embargo, hay una serie de cifras que levantan sospechas y que se han encargado de recordar varias personas, entre ellas, la Secretaria Nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco. Números que corresponden a la cantidad de fondos públicos recibidos por la empresa de Barrabés, Innova Next, después de iniciar su relación empresarial con Begoña Gómez. Cantidades extraídas de un informe de la UCO entregado al juez Juan Carlos Peinado.
Una Pilar Alegría que al ser preguntada sobre si es habitual que la mujer del presidente participe en este tipo de reuniones y si lo considera ético, ha destacado que la agenda del presidente "puede ser pública o privada, pero nunca es secreta" y apunta que el jefe del Ejecutivo se reúne constantemente con empresarios.
Una evolución en el dinero recibido desde luego llamativo y que por ello al menos es motivo de investigación por parte del juez. La justicia dictará sentencia, pero por mucho que se empeñen desde el Gobierno, las sospechas son del todo fundadas y van más allá del famoso "fango" y "ruido".