ESdiario

Rufián se pasa de gracioso con la Selección y le bajan rápido los humos con la realidad

El portavoz de ERC ha querido triunfar con uno de sus habituales chistes dentro de sus discursos pero le ha salido el tiro por la culata y su vena independentista le ha hecho, de nuevo, meter la pata hasta el fondo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión en el Congreso.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión en el Congreso.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La mañana de este miércoles ha estado marcada por el pleno extraordinario en el que Pedro Sánchez ha comparecido para explicar su plan de regeneración democrática y en el que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha demostrado que el primero que debe aplicarse ese concepto es el propio presidente del Gobierno, cuyos familiares -esposa y hermano- están siendo investigados. Todo ello en un PSOE sobre el que la sombra de la corrupción cada día es más alargada.

Más allá de los tira y afloja entre Sánchez y Feijóo, como suele ser habitual este tipo de plenos siempre deja anécdotas curiosas. Y en este apartado un hombre suele ser el perejil de todas las salsas: Gabriel Rufián. Su forma de dar los discursos, su oratoria y sus ocurrencias ayudan a que así lo sean. Esto hace que muchas veces se pase de gracioso y patine, algo que le ha vuelto a ocurrir este miércoles.

Durante la sesión han salido a escena en varias ocasiones las menciones al triunfo de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa. Un equipo que ha demostrado que más allá de colores y procedencias, lo importante es remar todos a una. Seas del Real Madrid, Barça, Atlético o Athletic o seas vasco, catalán, madrileño, andaluz o de las castillas.

Sin embargo, en su afán por politizar todo, Rufián se ha dejado llevar quizás demasiado por su vena independentista y ha hecho uno de sus chistes al respecto. Una patinada en toda regla que le han corregido desde Izquierda Unida Andalucía, con una respuesta que posiblemente represente a la gran mayoría de los españoles.

Y es que el portavoz de ERC ha querido ensalzar que los autores del gol de la victoria fueron un catalán como Cucurella -con su pase- y un vasco como Oyarzabal -con su remate- los que dieron el triunfo a España en la final contra Inglaterra. Desde IU Andalucía le han querido recordar a Rufián que estamos hablando de un trabajo en equipo, que sin el resto de jugadores no hubiera sido posible y que no son solo vascos y catalanes.

Lo de la xenofobia parece que no es sólo cosa de VoxIU Andalucía, a Rufián

Para contestarle, se centran en el curioso caso de Los Palacios, localidad sevillana de 38.000 habitantes de la que son tres jugadores campeones con la selección como son Fabián, Jesús Navas y Gavi. Todo ello acompañado de una frase final demoledora: "Lo de la xenofobia parece que no es sólo cosa de Vox".

tracking