Yolanda Díaz colecciona esperpentos: Errejón se ríe de ella y pide a Sánchez un consejo de censura
La vicepresidenta del Gobierno comete un lapsus y provoca las risillas de su portavoz mientras solicita al presidente que cree un Consejo Estatal de Medios para controlar a la prensa al estilo bolivariano
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no gana para ocurrencias a cuenta del plan de regeneración que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado, y que tiene como objetivo principal un mayor control de los medios de comunicación. La líder de Sumar protagonizó un episodio esperpéntico que provocó hasta las risas de su propio portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, y se marcó de paso una propuesta más propia de una dictadura bolivariana para el control de la prensa.
En concreto, Yolanda Díaz confundía al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y lo nombraba como ministro de Justicia mientras explicaba que sería la persona que presidiría un grupo de trabajo que negociará con el resto de fuerzas políticas las medidas de regeneración que Pedro Sánchez anunció en el Congreso. Esto provocó la risa de Íñigo Errejón, presente junto a la líder de Sumar, que no pudo contenerse ante el lapsus.
Pero el show de Yolanda Díaz sigue. La vicepresidenta segunda no se conforma con la propuesta de Pedro Sánchez de controlar los medios a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ampliando sus funciones y Sumar ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar a la creación de un Consejo Estatal de Medios de Comunicación.
Este Consejo de Medios tendría según Yolanda Díaz el "objetivo de establecer garantías para el cumplimiento de los principios deontológicos". Sin embargo, a nadie se le escapa que un organismo que controle lo que publican los medios según su criterio particular -y el del Gobierno- es algo más cercano a la censura que a la libertad de prensa y más propio de dictaduras y regímenes autocráticos que de democracias avanzadas.
España
Yolanda Diaz e Irene Montero, unidas por el bulo de falsas agresiones homófobas
Enrique Martínez