Begoña Gómez copia a Villarejo, Bárcenas y Pujol: "Sufro investigación prospectiva"
Culpar al juez de sufrir una causa universal lo han usado históricamente los acusados de corrupción, incluidos Rato, Camps, Urdangarín, Blanco…
“No cabe una investigación expansiva y prospectiva donde investiguemos toda la vida y obra de una persona para ver si en algún momento ha cometido delito”. Esto dice el abogado de Begoña Gómez. Lo proclama tras dinamitar un segundo interrogatorio judicial.
Ya cercenó otro el pasado 4 de julio porque supuestamente ignoraba una denuncia presentada el 7 junio por HazteOír que, entre otras cosas, incluía la presunta privatización del software de la Complutense.
Y PRISA aventa que la Complutense evitó recibir su memoria económica y actividades el pasado 2 de julio cuando “nada en la causa judicial abierta contra Gómez hacía referencia a las actividades de la cátedra de la Complutense”.
Los bulos de Moncloa: si el 2 de julio no había nada en la causa sobre la Complutense, ¿por qué fue citado el rector como testigo el 17 de junio y el 18 quiso personarse como acusación ante las noticias de supuestos hurtos de bienes universitarios? Pequeños detalles que poco importan en la verdad de Moncloa.
Bolaños, ministro de Justicia, lejos de defender al juez, le atiza más que el propio letrado: “Hoy hemos vivido un capítulo más en la persecución cruel y terrible que está sufriendo el presidente del Gobierno y su familia”.
Por si no queda claro que habla de una investigación prospectiva, Bolaños añade: “Ni siquiera se sabe de qué se la imputa” y sobre “qué tendría que ir a declarar”. “Si sobre su vida entera, sobre los últimos seis años o sobre las mentiras que invaden ese procedimiento”.
El comedido letrado Puente recuerda que “una investigación prospectiva está prohibida por la ley”. Queda claro que Begoña Gómez no ha delinquido. Sólo el juez.
Peinado, según su ministro gremial, sólo puede hacer una cosa: archivar. “La verdad ganará, la justicia prevalecerá y la causa se archivará”.
El furor socialista opaca que la excusa de sufrir una investigación judicial prospectiva la han usado sin mareo alguno en Ferraz todos los grandes investigados por corrupción en España.
Villarejo. “Mi caso es una investigación prospectiva y un fruto del árbol envenenado de libro”.
Bárcenas. “Se dio la instrucción de dedicarme un trato digamos especial, eso que llaman investigación prospectiva”.
Rato.“Tengo que decir que me siento ante una investigación prospectiva, aunque esté prohibida por la ley”.
Urdangarín. “Considera que corresponde a una instrucción prospectiva e indiscriminada; hecha para ver qué sale, sin basarse en indicios previos”.
Camps. “Desde el inicio se convirtió en una investigación contra Francisco Camps”, lamenta para luego decir que la "causa es prospectiva y ad personam".
Blanco. “El letrado de Blanco argumentó que las nuevas diligencias de investigación ordenadas eran prospectivas”.
Pujol. “La defensa ha calificado la denuncia de Manos Limpias como un “ramillete totalmente impreciso y variado de tipicidades”, aderezado con “rumorología” y con abstractas y gratuitas “conjeturas”, que tienen como objetivo abrir una suerte de “causa general o inquisitio generalis”, algo que el Constitucional “deplora”.
Begoña Gómez, felizmente, puede utilizar investigación prospectiva sin violar ley alguna. Nadie registró su propiedad intelectual.