PAÍS VASCO
Un enchufe en el PNV abre el primer frente al lendakari Pradales y su nuevo gobierno
El que fuera vicelendakari y consejero de Seguridad de Urkullu es nombrado, dos después de dejar el puesto, ha sido nombrado asesor de la diputada general de Vizcaya ante el enfado de Bildu y compañía en una práctica que se está convirtiendo en costumbre.
Mientras Íñigo Urkullu y sus exconsejeros deciden si solicitan su indemnización y su “paro especial” para los cesantes, el enchufe de uno de ellos ha abierto la primera polémica del nuevo Gobierno Vasco que preside Imanol Pradales.
Se trata de un viejo conocido de la política nacional, el exportavoz peneuvista en el congreso, Josu Erkoreka, que a sus 63 años y tan solo 48 horas después de abandonar su cargo como consejero de Interior ha sido fichado como "asesor" de la diputada general de Vizcaya. Casualidad o no, Elixabete Etxanobe fue alumna de su nuevo asesor.
La polémica viene agrandada por que el propio Erkoreka anunció hace unos días su decisión de retirarse de la "primera línea política" pero se ha desdicho en dos días, además de que es una práctica que ha convertido en costumbre el PNV. Bildu ha puesto el grito en el cielo, el PSE -socio del PNV- calla y los peneuvistas se aferran a la justificación del enchufe de Erkoreka: "su amplio conocimiento, experiencia y validez contrastada".
Lo cierto es que este movimiento que vuelve a poner sobre la mesa un espinoso asunto que ya ha sido motivo de crítica porque se ha repetido en varias ocasiones y de nuevo vuelve a suceder. No hace tanto, en el mes de mayo, el exparlamentario y excoordinador del PNV, Íñigo Iturrate, fue nombrado director general del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao por la Diputación de Bizkaia.
España
El PNV premia a Itziar Ituño, defensora de los presos de ETA: pregonera de Bilbao
Enrique Martínez Olmos
Mientras que el portavoz de Bildu calificaba esta decisión de "opaca y poco transparente", desde el PNV calificaban a Iturrate como la persona idónea para el puesto, en un caso muy similar a lo ocurrido con Erkoreka y otras muchas veces, con exmiembros peneuvistas acabando en puestos que dependen del Gobierno foral, bien sea en instituciones (como Diputaciones) o empresas. Fueron los casos de exalcaldes y exalcaldesas como Iñaki Totorikagüena o Alaitz Etxeandia. Otro de los casos polémicos es el de Ane Miren Atín, que fue nombrada secretaria de la presidenta del Tribunal Vasco de Cuantas Públicas (TVCP) cuando su madre, Amaia Ruiz de Biñaspre, es asesora de la presidenta.
A pesar de que legalmente nada impide que se eligan libremente este tipo de puestos, no sienta nada bien este tipo de nombramientos en las diferentes fuerzas políticas del ámbito vasco, ya que dan la sensación que son totaolmente a dedo. Por lo tanto, este nuevo "enchufe" del PNV ha provocado el primer pequeño terremoto para el recientemente nuevo lendakari Imanol Pradales, que tendrá que dar las explicaciones necesaria a los partidos de la oposición.