ESdiario

Citado como testigo

Feijóo recuerda a Sánchez que tenga cuidado con mentir ante el juez y cuál debe ser la próxima carta

El líder del PP señala con ironía que si uno miente como testigo puede acabar imputado y condenado y rescata su petición de dimisión a Rajoy por el mismo motivo, instándole a seguir sus propias palabras

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

Creado:

Actualizado:

Si una persona es citada a declarar como testigo en un procedimiento judicial, puede acabar imputado e incluso condenado a pena de cárcel si miente. Este principio básico del derecho español ha sido el recado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado a Pedro Sánchez tras conocerse que el juez Juan Carlos Peinado ha citado al presidente del Gobierno como testigo dentro de la investigación abierta por los negocios de su mujer, Begoña Gómez.

Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado así en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP tras hacerse público que Sánchez declarará como testigo ante el juez Peinado el 30 de julio -comparecencia que se realizará en Moncloa-. "Recuerdo a Pedro Sánchez que tiene que decir la verdad y es algo a lo que no está acostumbrado", ha indicado el líder del PP, lamentando “la imagen de país con un presidente declarando ante el juez para hablar de la presunta corrupción de su mujer”.

El dirigente popular ha vuelto a incidir en la falta de explicaciones de Sánchez sobre los negocios de Begoña Gómez, afirmando que "es realmente lamentable que la primera vez que vayan a oír a Sánchez hablar de la corrupción que afecta al Palacio de la Moncloa tenga que ser ante un juez porque ha sido llamado a declarar" y acusando al presidente de "huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas pretendiendo además que los ciudadanos le rindan pleitesía". "Pues no. Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno no", ha subrayado.

Feijóo ha tirado de hemeroteca y ha leído la declaración que Pedro Sánchez hizo cuando Mariano Rajoy fue citado como testigo en 2017. Hace siete años el actual presidente del Gobierno pedía la dimisión. “Entonces Sánchez dijo que a Rajoy sólo le quedaba una salida honorable, la de presentar su dimisión ante el Rey para no arrastrar a España en su caída". "Pues en nombre del partido mayoritario de España le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta", ha dejado claro el líder del PP

Por cierto, Sánchez tiene una baza para mentir ante el juez o negarse a la declaración: que los cónyuges de los investigados no están obligados a decir la verdad y declarar. 

tracking