Citado a declarar por el 'caso Begoña'
El PSOE entra en pánico: intentará evitar la declaración de Sánchez ante el juez a toda costa
El juez Peinado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno por la investigación a su esposa y los socialistas emiten un comunicado anunciando que recurrirán la decisión del magistrado porque la consideran injustificada.
La noticia que todos esperaban que no llegara en el Gobierno en general y en el PSOE en particular ha llegado este lunes de buena mañana: Pedro Sánchez tendrá que declarar ante el juez por el caso Begoña como testigo. Sea cuál sea la decisión final, el máximo representante del Ejecutivo y líder de los socialistas tendrá que dar explicaciones sobre los negocios de su mujer.
Además, según la ley, si un testigo se niega a declarar podría ser acusado de un delito de desobediencia grave a la autoridad. Algo que el código penal castiga con penas de dos a cuatro años, más multas, dependiendo de la gravedad de cada caso. Por lo tanto, Sánchez no podría hacer lo mismo que ha hecho su mujer en ambas ocasiones que se ha visto las caras con Juan Carlos Peinado y acogerse a su derecho a no declarar. Sin embargo, estamos hablando de Sánchez, que seguro no dudará en utilizar su condición y estatus para intentar evitarlo a toda costa. Para empezar, será el juez el que se desplace hasta Moncloa para hacerlo.
Las reacciones se han sucedido a lo largo de la jornada, destacando la de un Alberto Núñez Feijóo que ha recuperado las palabras del propio Sánchez sobre Mariano Rajoy cuando este tuvo que testificar por la trama Gürtel. Además le ha recordado, con ironía, que si uno miente como testigo puede acabar imputado y condenado. También ha llegado la reacción por parte del propio PSOE, que ha emitido un comunicado anunciando que recurrirán la decisión del juez Peinado y los motivos por los que lo hacen.
"Persecución política orquestada"
"Estas nuevas diligencias son absolutamente injustificadas y revelan la naturaleza política de este caso. Por eso serán recurridas, como lo han sido el resto de actuaciones", han indicado avanzando ese recurso que en principio debe ser formalizado por la defensa de la mujer del presidente, Begoña Gómez, ya que el PSOE no está personado en la causa.
La formación socialista que sigue, por otro lado, en la misma línea asegurando que "persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha contra el presidente del Gobierno y su familia" y acusa al PP y Vox de urdir "oscuras maniobras" para arreglar "lo que no consiguieron en las urnas el pasado 23 de julio de 2023 en las elecciones generales".
La verdad y la democracia se impondrán frente a este atropello democrático
Consideran que se trata de una causa "orquestada" basada en una investigación "prospectiva" prohibida por la legislación española y "sin fundamento jurídico". Por último señalan que la justicia "acabará prevaleciendo" y que tanto PP como Vox "no se saldrán con la suya".
Más allá de la carta, varios miembros del PSOE han salido a la palestra para defender al jefe. Entre ellos María Jesús Montero, Santos Cerdán o el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, que como viene siendo costumbre ha cargado sus tintas contra el juez que lleva el caso.