Badalona
Xavier García Albiol, héroe contra los okupas: impide en persona y en directo una ocupación
El alcalde de Badalona se pone al frente de los vecinos para que una casa del barrio de El Gorg no sea víctima de los okupas y es aplaudido hasta por la izquierda y los independentistas: "no eres de mis ideas pero te votaría sin dudarlo"
De todos es sabido que Xavier García Albiol no es un político al uso. El alcalde de Badalona, militante del Partido Popular, es una persona con un carisma inconfundible, especialmente, para los habitantes de su municipio. Hay que recordar que García Albiol ya ha sido primer edil de la localidad catalana en dos ocasiones, entre 2011 y 2015 y entre 2020 y 2021, y que ahora repite por tercera vez en el cargo.
De hecho, en las últimas elecciones municipales, las celebradas en mayo del pasado año 2023, García Albiol consiguió la mayoría absoluta, 18 de 27 concejales en disputa y cosechó casi 13.000 votos más que en los anteriores comicios, superando las 50.000 papeletas con su nombre. Este respaldo popular, convierten al alcalde de Badalona, además, en uno de los principales rostros del Partido Popular en Cataluña, que también experimentó un nombre ascenso en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo.
El masivo apoyo que ha recibido de parte de sus vecinos le coloca, en ocasiones, en situación nada habituales en la vida diaria de un alcalde. Una de las más extraordinarias tuvo lugar este pasado lunes cuando el propio García Albiol compartió en sus redes sociales el modo en el que había parado la ocupación de una vivienda, concretamente en el barrio badalonés de El Gorg.
"Les he advertido a los okupas que no me iba a ir hasta que se fuesen, y no me he ido hasta que se han ido. Esta tarde, con el apoyo de los vecinos, hemos evitado la okupación de un local en el barrio del Gorg. Mientras las leyes sigan favoreciendo a los okupas, en #Badalona les hacemos frente. Aquí no son bienvenidos", escribió el primer edil en X.
García Albiol: "No me marcharé hasta que se marchen"
"No me marcharé hasta que se marchen", dice en el vídeo que compartió en las redes sociales. "Yo de aquí no me marcharé hasta que esta gente no salga", dice, antes de entrar en el local para "hablar con ellos" y conseguir que se vayan. "Saldrán seguro", añade. Justo después, y según se puede comprobar en las imágenes, García Albiol entra por la puerta entre aplausos de vecinos y se dispone a hablar con las personas, en un espacio vacío. Después de una conversación que no se escucha correctamente, el alcalde de Badalona concluye la acción: "De acuerdo. Resuelto el problema", exclama al alcalde, para volver a ser aplaudido por una veintena de vecinos