Espantada del presidente
Sánchez, en situación crítica tras perder ya 32 votaciones en el Congreso esta legislatura
Este martes el Pleno rechazó, entre otras, la ley de Extranjería y los objetivos de estabilidad. El PP ve "insostenible" la situación y hasta Podemos cree que la legislatura está "enterrada".
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, lo que supone un serio varapalo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y para el futuro de la legislatura. Además, también ha rechazado la reforma de la ley de Extranjería que proponían el PSOE, Sumar y Coalición Canaria. Con estas dos son ya 32 las derrotas del Gobierno en el Congreso esta legislatura. El PP cree que la situación es “insostenible” y Podemos da por “enterrada” la legislatura.
El Ejecutivo contaba con aprobar sin inconvenientes la senda fiscal planteada para los próximos años, pero el voto en contra de Junts, en plena negociación entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha provocado que los objetivos decaigan y se complique la tramitación en tiempo y forma de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Y es que estos objetivos son el pistoletazo de salida para la tramitación de las cuentas públicas y la base sobre la que el Estado, las comunidades y las entidades locales fijan su tope de deuda y déficit. Pero ahora, el Gobierno tendrá que volver a aprobar los objetivos y remitirlos a las Cortes Generales para su debate y votación, teniendo en cuenta el receso estival que se inicia ahora.
Ha sido la tercera vez este año que la Cámara Baja examina unos objetivos de estabilidad presupuestaria. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 hasta en dos ocasiones, aunque finalmente esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña, y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.
Durante la defensa de los objetivos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió en que la hoja de ruta que el Gobierno comprometió con las fuerzas políticas que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez --entre las que se encuentra Junts-- "continúa su senda".
No obstante, la formación independentista ha decidido tumbar la senda, argumentando que pedía al Gobierno que en estos objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de déficit a las comunidades autónomas, de tal manera que estas tuvieran más capacidad y más recursos económicos.
La ley de Extranjería naufraga por falta de diálogo con el PP
En cuanto a la reforma de la ley de Extranjería, los votos en contra del PP, Vox y Junts han propiciado otra severa derrota para Sánchez. La proposición de ley fue registrada la semana pasada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería buscaba repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.
En el debate previo a la votación de la toma en consideración de la iniciativa, la diputada del PP Ana Alós pidió al PSOE que retirasen la proposición y se remitió a las exigencias de los 'populares'. "Retiren esta proposición de ley. Póngase de verdad a negociar si tienen voluntad para ello, convoquen una Conferencia de Presidentes de forma inmediata y convoquen también un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre migración y les puedo asegurar que van a tener soluciones para este problema que sufre Canarias y todo el resto de España", aseguró.
Además, Alós acusó al Ejecutivo de no tener un "plan A" y ha añadido que este ha sido "incapaz de impulsar una política migratoria seria". "Y pretende despacharlo en media hora de debate", ha subrayado. Asimismo, la 'popular' expuso que "la modificación es un 'yo reparto y tú te apañas'". "Son ustedes quienes frivolizan con los menores", recalcó.
Por el PSOE, el socialista Luc André Diouf, destacó que Canarias y los niños menores migrantes no acompañados "están agotados" y que, "no hay excusas", ni "más tiempo". "Señorías del Partido Popular, se trata de las niñas y de los niños, no de ustedes", afirmó.
El PP y Podemos ven cerca el final de la legislatura
Ante este panorama, con 32 derrotas en el Congreso en lo que va de legislatura, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que es "insostenible" la situación del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y le ha emplazado a hacer una "reflexión" porque, a su juicio, debe entender que "ha terminado su tiempo" y los españoles merecen "otro Gobierno". En este escenario, ha indicado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, anunciará este miércoles las medidas que "deben llevarse a cabo" si Sánchez "no da un paso al frente”.
Desde la filas de Podemos se ha escuchado un mensaje bastante parecido. La secretaria general de esa formación, Ione Belarra, ha manifestado que la deriva del Gobierno es un "desastre", tras el rechazo del Congreso a los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reforma de la Ley de Extranjería, y ha proclamado que la "legislatura progresista queda literalmente enterrada".
"Vemos como el Gobierno vuelve a una sesión en el Congreso a perder, hoy ha venido a perder la reforma de la Ley de Extranjería y la senda de déficit. Esto es muy preocupante porque antes teníamos un gobierno que gobernaba, un gobierno que hacía avances sociales y hoy tenemos un gobierno que no gobierna y que sólo busca el titular. Nos parece que es enormemente preocupante", ha lanzado.
Sánchez pega la espantada y no acude a votar
De hecho, sus principales colaboradores se encontraban en el Congreso esperando su llegada, pero finalmente ha decidido no asistir. Su decisión parece a todas lueces relacionada con las derrotas parlamentarias que iba a sufrir su partido.
Y es que el Gobierno ha visto como se rechazaba la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas fuese obligatorio y también cómo caían los objetivos de estabilidad. Un fracaso en toda regla y Sánchez no quería estar en la foto.