Elecciones en Venezuela
El exiliado Miguel Henrique Otero: "El ejército es anti Maduro, no actuará contra los venezolanos"
En ESdiario hemos hablado con el director y presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, uno de los exiliados venezolanos más ilustres, la persona que está al frente de un baluarte en la prensa diaria en la lucha por la democracía en Venezuela. Miguel Henrique Otero lleva en Madrid seis años al frente de su periódico. Hombre influyente, y ahora también esperanzado con lo que pueda comenzar a ocurrir en Venezuela a partir del próximo domingo.
Miguel Henrique Otero contempla desde su exilio en Madrid todo lo que puede ocurrir en Venezuela a partir del próximo domingo. Lo contempla y participa de ello muy activamente desde la presidencia y la dirección de El Nacional, una referencia en los medios de comunicación para todos los que trabajen para que los aires de la democracia lleguen a Venezuela. No en vano, Migue Henrique ha recibido premios como el Luca de Tena, uno de los más prestigiosos de los concedidos en el ámbito de la prensa española. El régimen de Maduro libra una guerra sin cuartel contra El Nacional al que considera el ejemplo más emblemático de la libertad de prensa. "Las instalaciones nuestras fueron tomadas por el ejército, después de una demanda ilegal. Nos demandó Diosdado Cabello porque nosotros publicamos que éll estaba siendo investigado por un fiscal federal del Estado de Nueva York por narcotráfico. Esa información la publicó primero el periódico ABC de España y la publicaron ochenta periódicos, fueron a por nosotros en la demanda me condenaba a pegar trece millones de dólares"
Incertidumbre ante las elecciones
El director de El Nacional está esperanzado ante lo que pueda ocurrir el próximo domingo, coincide con todos los analistas en que esta vez las encuestas muestran una gran diferencia, algo que hace mucho más complicado manipular el resultado, como de hecho ha ocurrido en otros procesos electorales en años anteriores. El candidato opositor, Edmundo González, con hilo directo que María Corina Machado, que fue inhabilitada por el régimen, podría ser el próximo presidente de Venezuela, pero antes habría que recorrer un incierto camino de transición que concluiría el póximo mes de Eneo. Hay un cierto temor a que las bravuconadas de Nicolás Maduro hablando de "baños de sangre" puedan surtir efecto, o que el ejército cumpliera alguna orden contraria a la voluntad de las urnas. "Yo no creo que el ejército venezolano esté en condiciones de hacer eso. Lo que sí es verdad es que el Ejército tiene la misma composición que el resto de la sociedad, que en un noventa por ciento es antiMaduro. Pueden tener, eso sí, algunos generales o algunos elementos implicados en el narcotráfico", comenta Miguel Henrique Otero.
El régimen de Maduro libra una guerra sin cuartel contra El Nacional al que considera el ejemplo más emblemático de la libertad de prensa
Los problemas de la diáspora venezolana
Uno de los temores del gobierno chavista venezolano es el voto de los venezolanos residentes en el exterior. En España, por ejemplo, están intentando obstaculizar el proceso con centros de votación muy apartados. En Madrid lo han situado en la Casa de Campo. De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, cinco tiene derecho al voto, y solamente ha sido aceptada la inscripción de noventa mil. "La llamada diáspora venezolana es la que ha experimentado un crecimiento más rápido en la historia de la humanidad", comenta Miguel Henrique Otero. Justamente el tiempo que Venezuela lleva inmersa en el mal sueño del chavismo del que quiere comenzar a salir a partir del domingo, 28 de Julio.