ESdiario

CRISIS MIGRATORIA

Policías destapan la realidad de la llegada de menores migrantes a Barajas y cómo consiguen quedarse

Desde JUPOL (sindicato de la Policía Nacional) cifra en cerca de 500 los migrantes que han aterrizado en el aeropuerto de la capital en lo que va de 2024 y desvelan lo que hacen nada más llegar para quedarse en nuetro país.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de llegadas de la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de llegadas de la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La crisis migratoria es sin duda uno de los problemas que más atención inmediata necesita. Crisis migratoria que se puede traducir también en caos, con las Islas Canarias siendo sin duda la zona más perjudicada con claridad. Sin embargo, hay otros puntos de nuestra geografía que sufren este descontrol y ese es el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El flujo continuo de migrantes también afecta al aeropuero madrileño y a los policías que allí realizan su trabajo, que se ven atados de pies y manos ante las situaciones que tienen que vivir.

Y es que, tal y como denuncian desde JUPOL -uno de los sindicatos policiales más importantes- la "improvisación continuada" que se lleva a cabo desde el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular y peticiones de asilo de extranjeros está provocando graves problemas. Desde el sindicato cifran en cerca de 500 los menores migrantes que han llegado al aeropuerto capitalino en lo que va de año en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final a El Salvador, entre otros.

"Una política que genera situaciones de inseguridad reiterada para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios en estas instalaciones", explican en un comunicado en el que también cuentan la realidad detrás de estas llegadas y cómo consiguen los menores quedarse en España. "Tras su llegada a Madrid rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España", denuncian desde JUPOL esta situación contra la que poco o nada pueden hacer los agentes.

Como hiciera la Comunidad de Madrid en una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, JUPOL sostiene que la llegada de inmigrantes de forma irregular a través de Barajas "alcanzó la cifra de 400.000 personas el año pasado". Además, dicen que este 2024 esto ya ha provocado "dos situaciones de saturación".

Dos agentes de la Guardia Civil en la puerta de llegadas de la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Dos agentes de la Guardia Civil en la puerta de llegadas de la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.Europa Press

Desde Interior hablan de "alarma justificada"

Precisamente a principio de esta misma semana esa misiva mandada por parte de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, tenía respuesta de Marlaska. Desde esta cartera culpan al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de lanzar una "alarma injustificada" y "de manera irresponsable". Lo hacen aportando sus datos: en toda España hubo 163.000 solicitudes de asilo en 2023, frente a los 400.000 migrantes cifrados por el Ejecutivo regional que habrían accedido de forma irregular sólo por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

tracking