LA AMNISTÍA AL CONSTITUCIONAL
Golpe a la amnistía del Supremo y Cayetana Álvarez de Toledo lo celebra: "Pierdan toda esperanza"
Desde el 'sanchismo' siempre han repetido como un mantra que le polémica norma no es inconstitucional. Ahora el Supremo manda la amnistía al Constitucional porque está convencido que vulnera varios derechos de la Carta Magna.
Siguen sumándose las malas noticias para Pedro Sánchez. Al caso Begoña hay que añadir una decisión del Tribunal Supremo adelantada hace 15 días pero que ahora se confirma en uno de los peores momentos posibles para un Gobierno socialista con muchos frentes abiertos. La sombra de la corrupción, la presión de las Comunidades para convocar una Conferencia de Presidentes y ahora el alto tribunal lleva la polémica normal al Tribunal Constitucional porque tiene la "convicción" de que vulnera la Constitución.
Todo ello en un día en el que el presidente del Gobierno ha estado precisamente de visita en Cataluña, donde se ha reunido con el líder de ERC y de la Comunidad, Pere Aragonés, para firman el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la región. Además, en una semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa.
Por lo tanto, mal día para que el Supremo tumbe uno de los mantras del socialismo con la amnistía: que no es inconstitucional. Tras estudiar el caso de dos condenados por desórdenes públicos por unos hechos ocurridos en Girona tras la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros líderes del 'procés', creen que la norma vulnera "al menos" el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica, entre otros.
Desde la oposición celebran esta novedad y, entre otras reacciones, una de las más definitorias ha sido la de Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada popular ha compartido la parte de la sentencia del Supremo que deja bien claro que tienen la "absoluta convicción" de que la ley de amnistía ideada para contentar a los independentistas catalanes y llevar a Sánchez al poder vulnera la Carta Magna.
En dicha resolución compartida por Álvarez de Toledo, el Supremo afirma que la norma vulnera el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, los principios de seguridad jurídica, arbitrariedad y subsidiariamiente exclusividad jurisdiccional (separación de poderes). "No estamos aquí ante un debate político de mayor o menor calado, son los principios constitucionales y el sistema democrático mismo los que están aquí en cuestión", explican también en el documento. Todo ello acompañado de un mensaje demoledor de la política popular: "Pierdan toda esperanza".
Además, el tribunal considera que la ley de amnistía ofrece un tratamiento diferente a favor de quienes delinquieron con el propósito de favorecer el proceso secesionista catalán, frente a quienes cometieron estos mismos delitos animados por cualquier otra finalidad.
El Supremo concluye que con la ley de amnistía el sistema constitucional hasta ahora vigente "se sustituye por lo que gráficamente se ha denominado como una suerte de amnistía permanente revisable, contraviniendo también el principio de seguridad jurídica y alterando las bases de la convivencia democrática".