Cerrar

¡Váyase, señor Sánchez!: Feijóo alimenta el fin de ciclo y proyecta que está preparado para gobernar

El líder del Partido Popular da un salto cualitativo en su estrategia y da por finiquitada "más pronto o más tarde" la estancia de Sánchez en Moncloa e insta a su formación a estar preparados ante el colapso de la legislatura. 

Alberto Núñez Feijóo acompañado de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Irremediablemente, las palabras de Alberto Núñez Feijóo este miércoles en el Senado han hecho que los parlamentarios más veteranos evocaran el Debate del Estado de la Nación de 1994, cuando José María Aznar le espetó por primera vez a Felipe González -ya en decadencia y cercado por la corrupción- ese famoso: "Váyase señor González, hágale un favor a España y váyase".

Desde que Aznar pronunció esas palabras hasta que Felipe González convocó elecciones pasaron dos años, pero en toda la sociedad ya había calado la idea de que la situación era también "insostenible" y se hacía imprescindible un cambio en Moncloa que llegó con José María Aznar. Ahora, casi 30 años después y salvando todas las distancias, Feijóo busca que se instale un clima similar.

Desde el Senado el líder del PP ha alimentado la tesis de que esta legislatura está definitivamente muerta y que la única salida es que Sánchez se vaya. Y por primera vez, para demostrar la gravedad del momento en que nos encontramos, ha metido en la ecuación a Felipe VI, instando a Sánchez a que llame al Rey para decirle que "convoca elecciones o se va".

Feijoo va a poner el acento no solo en el daño que supone para un país que la única ley que se haya aprobado en un año sea la de amnistía y que Sánchez esté en manos de un prófugo de la justicia, sino también en el deterioro que supone para la imagen de España que este salpicado por la presunta corrupción de su esposa o de su hermano.

Como muestra de cómo va a endurecer su labor de oposición no ha dudado incluso en llamar "cobarde" al presidente del Gobierno por no defender a su mujer y pedir al juez declarar por escrito.

Feijóo no se llama a engaño, pero prepara al PP

En la calle Génova son conscientes no obstante de que Pedro Sánchez, "va a intentar mantenerse en Moncloa a cualquier precio". Ese precio, en estos momentos, tiene nombre y apellido: Salvador Illa. Una investidura con la que Sánchez pretende combatir ese fin de ciclo que se ha instalado incluso en las filas del PSOE y del Gobierno. Como muestra, las palabras del ministro de Cultura Ernest Urtasun después de que Junts tumbara el techo de gasto: "Ha sido una ostia al Gobierno".

A pesar de este panorama, Feijóo reconocía que "más pronto o más tarde" los españoles serán llamados a las urnas e instaba al PP a estar preparados y no bajar la guardia ni en verano, porque la legislatura puede colapsar en cualquier momento.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside una reunión con los grupos parlamentarios del PP en el Senado.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Hasta que llegue ese momento, Feijóo ha adelantado que seguirá ejerciendo con total libertad su labor de oposición "desde el Congreso, el Senado y desde la calle". Es decir, que no va a dar un minuto de tregua a Pedro Sánchez frente al que se presentará como la única alternativa y preparado para gobernar en cualquier momento. Un momento en que tendrá mucho que decir Carles Puigdemont.