'CASO BEGOÑA GÓMEZ'
El PP maneja estas 2 claves para cercar a Sánchez tras el verano: la estrategia de Feijóo
El líder de los 'populares' ha pedido, por primera vez en solemnidad parlamentaria, la dimisión del presidente del Gobierno en un momento en el que Pedro Sánchez, asegura Feijóo, está "noqueado" por su debilidad parlamentaria y "la corrupción".
"Déjelo ya, convoque elecciones, váyase, pero así no podemos seguir", le ha espetado el jefe de la oposición y líder del PP, Núñez Feijóo, en una reunión con sus diputados y senadores en la Cámara Alta para hacer balance del curso político. No fue un acto baladí. Y es que, aunque ya estaba organizado desde hace días, tal y confirma a ESdiario una fuente muy solvente de la dirección nacional de los populares, lo protagonizado en el Senado por Feijóo este miércoles fue una "total exhibición de fortaleza frente a la derrota de Pedro Sánchez en el Congreso", destaca la misma fuente. Además, matizan desde el PP, "se trata de la primera vez que Feijóo pide la dimisión de Sánchez o la convocatoria de elecciones en sede parlamentaria", esto es, "con notable solemnidad".
Sánchez lleva 32 derrotas en el Congreso en lo que va de legislatura.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 24, 2024
Esto no es un Gobierno, es un tinglado pensado en la mera supervivencia de una persona. pic.twitter.com/rzsrUpAHZj
Se refiere, concretamente, a la incapacidad de este martes del PSOE en el Congreso de sacar adelante los objetivos de estabilidad presupuestaria -la base para empezar a construir los presupuestos del próximo año- y la reforma de la Ley de Extranjería. Dos notables fracasos que se han de adicionar al "no" que Sánchez recibió, ya hace meses, cuando intentó aprobar el decreto de subsidios o el también rechazo cosechado a la Ley contra el proxenetismo -por el “no” de Sumar, socio de Gobierno- o la sonada retirada -a tiempo- del proyecto de la Ley del Suelo por su previsible, igualmente, “no”. En suma, un cúmulo de noes sucesivos y constantes definen la cada vez más frágil legislatura de Pedro Sánchez.
"Esto no puede sostener mucho más", destacan a este periódico fuentes muy cercanas a Feijóo. Así, desde la sala de máquinas del Partido Popular ya están trazando una hoja de ruta que, a la espera de dos importantes novedades, ejecutarán tras el paro estival. "En el verano la gente está en la playa, no podemos hacer grandes anuncios",justifican otras fuentes populares consultadas.
Lo que ocurra en Cataluña puede precipitar todo
El PP está esperando a lo que ocurra con el socialista Salvador Illa en Cataluña -si consigue o no ser investido President- conscientes de que puede determinar el futuro más inmediato. "Todo está en Cataluña en este momento", destaca a ESdiario una persona de la máxima confianza de Feijóo.
Sin embargo, aunque el que el líder del PSC -ganador de los comicios del 12M en Cataluña- consiga ser el próximo presidente de la Generalitat esto "no se convertirá en un salvavidas para Pedro Sánchez", aseguran a este periódico, en contra de la opinión generalizada, desde el cuartel general de los populares. A sensu contrario, "haya o no haya elecciones en Cataluña le vamos a seguir exigiendo a Pedro Sánchez que convoque elecciones porque eso no cambia la inestabilidad del Gobierno", sostienen las mismas fuentes consultadas. Es más, consideran que "si Salvador Illa consigue ser President no hará más que incrementar la inestabilidad de Sánchez por la lucha que Junts y ERC mantienen".
Sea como fuere, el destino de Cataluña, en efecto, implicará una u otra hoja de ruta del PP. Es imprescindible para los populares esperar antes de tomar decisiones. Y no desechan ninguna. "No descartamos nada, tampoco una moción de censura o una cuestión de confianza contra Sánchez", afirman a ESdiario desde la dirección nacional del PP, aunque reconocen que "por el momento no contamos con los apoyos necesarios". Toca esperar.
El 'volcado de datos' antes de citar a Sánchez en la comisión del Senado
Además de Cataluña, en el Partido Popular están a la espera de que la Audiencia Nacional prosiga con la investigación tras haberle solicitado a la Guardia Civil, hace unos meses, todas las transcripciones de las escuchas de los miembros de la trama Koldo.
"Estamos a la espera del volcado de datos de la Audiencia Nacional", adelanta a ESdiario una fuente muy solvente de los populares. En cuanto tengan todo esa valiosa información, solicitarán a Pedro Sánchez su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta. "Necesitamos conocer todo antes de citar a Sánchez, hay que esperar", justifican a este periódico desde el PP.
Y no solo sobre el caso Koldo, en esas escuchas también "puede aparecer Begoña Gómez", destacan las mismas fuentes del PP consultadas, por lo que podrían arrojar importantes novedades tanto del caso Koldo como del caso Begoña Gómez.
En conclusión, tras el verano el Partido Popular comenzará con los platos fuertes.