ESdiario

Eleecciones en Venezuela

Venezuela: radiografía del día después


Decenas de miles de personas están expectantes sobre lo que pueda ocurrir el próximo domingo en Venezuela, pero especialmente los ocho millones de personas que en los últimos más de veinte años se han ido del país por motivos políticos o por imposibilidad de llevar una vida digna en su territorio

Edmundo González y María Corina Machado en el entusiasmo de la oposición venezolana

Edmundo González y María Corina Machado en el entusiasmo de la oposición venezolanaDPA vía Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los casos de Colombia, en Iberoamérica, y España, en Europa, son los más claros de la llamada “diáspora venezolana”, una de las más impactantes en la historia de la humanidad. Acoso político brutal, cuando no persecución manifiesta, y unas condiciones de vida cada vez más degradadas  con una cesta de la compra básica inalcanzable para un sueldo medio, han sido los motivos que han movido a los venezolanos a salir de su país. Fuentes de la oposición venezolana en España consultadas por ESdiario manifiestan que el retorno al país podría comenzar a partir del próximo lunes, una vez celebradas celebradas las elecciones y siempre y cuando el resultado sea tan favorable a la oposición como señalan las encuestas, aunque, señalan esas mismas fuentes, “ese proceso sería largo y progresivo a lo largo de los próximos años”. Hay venezolanos, sin embargo, que han logrado enraizar en nuestro país de tal manera que ni siquiera se plantean ya la vuelta a su lugar de origen. Están cómodos en España, han prosperado aquí, pero eso no quita que sigan con atención y esperanza los acontecimientos políticos por venir.

Incertidumbre sobre el futuro de la oposición

Otras de las grandes incógnitas que tendrán que comenzar a despejarse a partir del próximo lunes es el futuro del conglomerado opositor, que abarca desde posiciones muy conservadoras hasta socialdemócratas. Si no hay victoria, llegará un nuevo periodo de tristeza, incertidumbre y recomposición difícil de calibrar en este momento en el que predomina el entusiasmo.  Y si hay triunfo, todo parece indicar que habrá unidad casi asegurada hasta el próximo mes de Enero, cuando tenga lugar la toma de posesión del nuevo presidente siempre y cuando Nicolás Maduro no quiera entorpecer seriamente la transición, algo para lo que tendría que contar con el ejército, pero los militares son anti Maduro, salvo parte del generalato y algunos implicados en el narcotráfico, tal y como comentó en ESdiario el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Si hay victoria de la oposición, millones de venezolanos se podrían plantear el retorno al país, pero sería un proceso lento y progresivo

Figuras de gran peso político

La oposición democrática está plagada de figuras de gran peso político capaces de arrastrar masas tras de sí. La política venezolana es extremadamente emocional y los carismas personales son los que más determinan el rumbo político.  Sin duda, la figura emergente es la de María Corina Machado, inhabilitada por el régimen para presentarse a las elecciones. La candidatura de Edmundo González fue una solución de urgencia con hilo directo con María Corina, que a día de hoy tiene todo el apoyo de Leopoldo López, refugiado en Madrid desde su huida de Caracas, y que, por sus años de prisión en Ramo Verde, tras las protestas de 2014, siempre ha contado con un carisma y poder de convocatoria envidiable, solamente comparable al de María Corina Machado. Otro de los más ilustres opositores con residencia en Madrid es el que fuera alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en los últimos años trabajador incansable por mantener unidos y activos a los venezolanos residentes en España. La caravana opositora permanece unida, y así quieren que sea todos sus miembros, antes y después del 28 de julio.

tracking