Cerrar

Elecciones en Venezuela

Sánchez, mudo ante el fraude de Maduro, manda a Albares mientras Feijóo pide auditoría

El presidente, a diferencia de otros líderes internacionales, no se pronuncia sobre Venezuela y el Gobierno lo hace a través del ministro de Exteriores que pide datos verificables mesa por mesa”. El líder del PP ve razones para pensar en fraude

Venezolana protesta en España

Creado:

Actualizado:

Todo el mundo está expectante por Venezuela y el resultado electoral donde el chavismo proclama la victoria de Nicolás Maduro, pero desde la oposición proclaman que han ganado ellos y piden transparencia y las actas públicas. Numerosos líderes internacionales como Javier Milei o Gabriel Boric han salido a exigir al régimen de Maduro la verdad, mientras Pedro Sánchez se mantiene mudo y el Gobierno español ha reaccionado a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha pedido "total transparencia" y "la publicación verificable de las actas mesa por mesa".

"Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados", ha dicho el jefe de la diplomacia española en una entrevista, en la que ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de los comicios cuando se cumplan estas condiciones.

Albares ha explicado que "es clave que la autoridad electoral venezolana publique los datos mesa por mesa para que organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter puedan certificar y verificar esos datos, ya que han estado llevado a cabo labores de observación durante la jornada electoral".

"La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia", ha proseguido José Manuel Albares.

Feijóo sospecha de fraude y pide auditoría

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que tiene "fundadas razones para pensar que ha habido fraude en las elecciones de Venezuela", después de que el Consejo Nacional Electoral, la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, haya proclamado la victoria de Nicolás Maduro con el 51% de los votos.

"Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo", ha dicho el líder del PP sobre los comicios venezolanos.

Por este motivo, Feijóo ha pedido, "en línea a la comunidad internacional, una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales, así como la aceptación del resultado por parte del chavismo. Defendamos la democracia".