Elecciones en Venezuela
Irene Montero tiene el ‘corazón partío’: su amado Boric no respalda a Maduro y la deja con Cuba
Dirigentes podemitas salen a felicitar al chavismo junto a países tan 'democráticos' Cuba, China y Rusia pese a las sospechas de manipulación que señalan hasta líderes de izquierda como el presidente de Chile
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de observador en Venezuela, y Podemos con Irene Montero, que no oculta su amor por el chavismo, se han quedado solos en su defensa de la supuesta victoria de Nicolás Maduro en Venezuela. Bueno, solos no, se les unen países de tradición tan democrática como Cuba, China y Rusia, que son de los únicos que han felicitado a Maduro. Hasta otros dirigentes de izquierda sudamericanos como Gabriel Boric muestran sus dudas sobre la limpieza del proceso venezolano.
Podemos, partido que siempre ha tenido lazos con el chavismo -se considera hijo de este movimiento y sus fundadores asesoraron a Hugo Chávez- ha reclamado que “la comunidad internacional tiene como tarea asegurar el respeto a los resultados electorales en Venezuela” defendiendo que “en estos comicios, con más de mil observadores, la ciudadanía ha elegido al actual presidente del país, Nicolás Maduro”.
Irene Montero proclamaba que “el pueblo venezolano ha elegido a Nicolás Maduro como presidente. La comunidad internacional y los observadores internacionales deben garantizar el respeto a los resultados por todas las partes dentro y fuera de Venezuela. La derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde”, siendo de las pocas políticas en España que dan legitimidad a los resultados.
Sin embargo, la ex ministra y actual eurodiputada de Podemos se queda sola en esta defensa que no comparte por ejemplo el izquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile y que por cierto en su día fue aplaudido y defendido por Podemos como un referente. La propia Irene Montero acudió a su toma de posesión, donde se fundieron en abrazo, y el chileno la ha respaldo públicamente varias veces. O el Gobierno de Colombia de Gustavo Petro, otro de los referentes de la izquierda en Sudamérica.
Sólo Cuba, China y Rusia reconocen a Maduro
Para encontrar apoyos a la victoria considerada fraudulenta por la oposición de Nicolás Maduro hay que remontarse a países tan democráticos -léase la ironía- como Cuba. Su dictador, Miguel Díaz-Canel, ha mandado sus más "afectuosas felicitaciones” a Nicolás Maduro: "hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista".
A Zapatero, Irene Montero y Cuba se le unen en este reconocimiento otras naciones como China, Rusia, Catar, Irán, Cuba, Irán, Siria, Bolivia, Nicaragua y Honduras. Como ven, todos ejemplos de libertad y democracia. Frente a ellos, países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Guatemala han expresado dudas sobre la limpieza de las elecciones en Venezuela y exigen las actas y el recuento oficial.
España
Irene Montero se estrena con ridículo en el Parlamento Europeo: derrota 61 a 562
Enrique Martínez Olmos