Elecciones en Venezuela
Yolanda Díaz saca su alma chavista y pide reconocer el fraude de Maduro en Venezuela como válido
La vicepresidenta del Gobierno contradice al ministro de Exteriores y señala que “hay que reconocer los resultados” frente al silencio de Sánchez y las denuncias de pucherazo de líderes internacionales
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de lo expresado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y buena parte de los líderes mundiales -incluidos varios presidentes de izquierdas de Hispanoamérica como Gabriel Boric- sobre un supuesto fraude de las elecciones en Venezuela que da como ganador a Nicolás Maduro y ha afirmado que “hay que reconocer los resultados electorales” en Venezuela.
Yolanda Díaz se desmarca por tanto de la opinión del propio Gobierno de España, que ante el silencio de Pedro Sánchez se ha manifestado a través del ministro José Manuel Albares -encargado de la diplomacia española- que pedía transparencia y que se publicaran las actas de los comicios para dar por válido el resultado.
"Lo primero, hay que reconocer los resultados electorales. Esto es lo que hacemos los demócratas en el mundo. Y en segundo lugar, pues sencillamente ante las dudas, transparencia, transparencia, transparencia. Y ahí lo dejo", ha declarado Yolanda Díaz sobre las elecciones en Venezuela, siendo la primera valoración de un dirigente de Sumar. La vicepresidenta segunda por tanto evita hablar de fraude y se alinea con las tesis chavistas.
Eso sí, Yolanda Díaz venía precedida por las declaraciones de Izquierda Unida -que fue en coalición con Sumar- que, fiel a su discurso comunista, ha instado a la oposición en Venezuela a reconocer el resultado de los comicios presidenciales y la reelección de Nicolás Maduro. El portavoz de IU dentro del grupo de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha defendido que el sistema electoral venezolano dispone de 16 controles del resultado final y ha alertado de que “supeditar el reconocimiento del resultado electoral a la presentación de las actas de todas las mesas electorales es asumir el discurso de la oposición ultraderechista”.
España
Sánchez, mudo ante el fraude de Maduro, manda a Albares mientras Feijóo pide auditoría
Enrique Martínez Olmos