Pacto PSOE-ERC
Page y Lambán dejan de cobardes al resto de barones del PSOE: “silencio atronador” a la cesión a ERC
Sólo el aragonés y el presidente castellano-manchego valoran, para mal, el acuerdo de los socialistas que cede a Cataluña el 100% de los impuestos para investir a Salvador Illa rompiendo la solidaridad en España. El resto, callan cómplices
El acuerdo del PSOE con ERC por el que se cede el 100% de la recaudación y gestión de los impuestos a Cataluña, rompiendo con ello la solidaridad entre regiones y dando un trato privilegiado a los catalanes, a cambio de investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa, ha provocado un efecto curioso: el silencio atronador de los barones del PSOE ante una decisión que puede perjudicarles y pasarles factura si sus conciudadanos se ven discriminados frente a Cataluña.
España
Sánchez dinamita la igualdad en España dando a ERC un concierto económico para investir a Illa
Enrique Martínez Olmos
Pedro Sánchez sacrifica al resto de comunidades autónomas para lograr el botín preciado de la Generalitat de Cataluña con el pacto con ERC, y los dirigentes regionales, en lugar de revolverse, callan ante la nueva cesión de su líder pese a que pueda hacerles daño en sus intereses electorales. Bueno, todos no callan. Sólo han hablado dos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page -para variar-, y el ex presidente de Aragón, Javier Lambán, que aún sigue de secretario general del PSOE en esa comunidad. Estos dos barones ponen más en evidencia la cobardía del resto de barones socialistas a mostrar una posición distinta a la de Sánchez.
Emiliano García-Page comunicaba a través de sus redes sociales estar "perplejo" de que "haya un silencio atronador por parte del PSOE ante un grave atentado a la igualdad". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", dedicaba el barón socialista ante el silencio de sus compañeros desde partido, recordando que "los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla".
Horas después se unía el ex presidente de Aragón y todavía secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, que también es crítico con Sánchez en aspectos como la amnistía, tachando de "inadmisible" el preacuerdo alcanzado por el PSC con ERC por suponer "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles". "El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE no puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible ", subraya el aragonés.
Y hasta aquí, el resto de barones mudos, aunque estén en el gobierno como los presidentes de Asturias o Navarra, o en la oposición como la valenciana Diana Morant o el andaluz Juan Espadas. Es más, desde Navarra su consejero de Hacienda se ha negado a hacer una valoración con la excusa de que desconoce el contenido del acuerdo y que su sistema no está afectado -tiene un concierto como el País Vasco-.
Desde Extremadura el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido que el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat no puede quebrar el principio de solidaridad porque ello supondría "fallar al conjunto de los españoles" y, por tanto, se posicionaría "radicalmente en contra". Ya sea por cobardía o por mal entendida lealtad a Sánchez, los barones se pliegan a un pacto que perjudica a sus propias regiones.