Cerrar

Investidura de Illa

Selección Catalana de Fútbol y más embajadas: la letra pequeña del acuerdo entre PSOE y ERC

No sólo el privilegio fiscal han pactado socialistas e independentistas para investir a Salvador Illa. El documento incluye aspectos como aumentar la red de oficinas en el exterior o competir a nivel internacional, así como múltiples leyes y organismos

La ejecutiva de ERC anuncia el acuerdo con el PSOELorena Sopêna / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Quién pensaba que con el concierto económico a Cataluña -el traspaso de la recaudación de todos los impuestos- que tanta polvareda ha generado se acababa las cesiones de Pedro Sánchez a ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat se equivocaba. Como sucede en el sanchismo, eso es sólo la punta del iceberg de toda una serie de cesiones de un documento de 25 páginas que incluye desde aspectos tan variados como potenciar que las selecciones catalanas deportivas compitan a nivel internacional, que se abran más embajadas catalanas en el exterior o toda una serie de leyes y nuevos organismos.

Ver una Selección Catalana de Fútbol o de otros deportes que pueda competir internacionalmente al mismo nivel que España -de forma diferenciada- y de otras naciones siempre ha sido un anhelo independentista. El pacto del PSOE y ERC se compromete a profundizar en esa vía y hasta ocupa más espacio que las medidas en educación o en salud -para que nos hagamos una idea de las prioridades-, resaltando que “se promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas, de acuerdo con la voluntad y trabajo conjunto con las Federaciones”. ¿Veremos una Selección Catalana de Fútbol? El tiempo dirá, aunque si es para que Sánchez siga en Moncloa, denlo por hecho.

Además, el documento de ERC y PSOE pide más embajadas en el exterior, con el argumento de "la proyección internacional de Cataluña" y comprometiéndose a ampliar la red de delegaciones y la participación activa en organismos europeos e internacionales.

El documento del acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa incluye varias páginas dedicadas sólo a extender el uso del catalán, que consideran una lengua en retroceso pese a la gran cantidad de recursos que han invertido en la última década. El nuevo gobierno catalán se compromete al fortalecimiento de la identidad nacional y la lengua catalana en educación, fomentando el uso social del catalán en todos los ámbitos y reforzando la política lingüística.

Además, si Junts tiene una mesa con el PSOE para el seguimiento de su pacto en el extranjero, ERC también quiere la suya y propone una Convención Nacional por la resolución del conflicto político. Esta Convención estará integrada por un grupo formado por representantes parlamentarios del PSC y ERC y presidida por indepedentistas. La Convención también tendría la función de hacer un seguimiento de la ley de amnistía.